Cuba reportó hoy 567 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con transmisión en todo el territorio nacional y altas cifras de incidencia en las provincias de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

En conferencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Doctor Francisco Durán García, informó que en el día la mayor cantidad de personas diagnosticadas con el patógeno se reporta en la capital, con 276 nuevos casos (de los cuales 264 fueron autóctonos).

Con cifras también elevadas de pacientes positivos, Santiago de Cuba (69), Guantánamo (59) y Matanzas (59) son territorios de riesgo y en ellos se mantienen medidas de restricción vinculadas a la fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica de la COVID-19, indicó el especialista.

Actualmente, el 40% de la incidencia de casos de COVID-19 en Cuba recae en 12 municipios: cuatro de Guantánamo, tres de La Habana, dos de Ciego de Ávila y uno de Mayabeque, Matanzas, y Santiago de Cuba.

Informó Durán García que existen equipos de trabajan apoyando el enfrentamiento a la epidemia en Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el país se mantienen cuatro mil 520 casos activos positivos al nuevo coronavirus, de los cuales cuatro mil 474 presentan evolución clínica estable y 46 se atienden en las terapias intensivas (13 en estado crítico y 33 graves).

Durán García lamentó el fallecimiento de tres personas este 22 de enero a causa de la COVID-19, todas de la provincia La Habana y con enfermedades crónicas no transmisibles asociadas.

De esta forma suman 191 los decesos por la enfermedad en Cuba, para una letalidad del 0.93 por ciento (%).En el día se otorgaron 570 altas, con lo cual el 76.9 % (15 881) de los pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2 en el país se han recuperado.

Según el Director Nacional de Epidemiología, el número de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas ayer alcanzó las 14 mil 371, cifra que se prevé continuar aumentando para fortalecer la detección del virus en el país.

El especialista resaltó que el grupo de riesgo de mayor valor para encontrar los casos positivos es el de los contactos de confirmados, que en el día de ayer fueron 509.

Del total de pacientes diagnosticados en Cuba con el nuevo coronavirus (20 mil 627), el 80,2% tienen el antecedente de ser contacto de un caso confirmado, precisó Durán García.

Un total 532 de los 567 casos positivos del día fueron autóctonos, mientras que 35 tuvieron fuente de infección en el exterior.

De acuerdo con el parte del MINSAP, la cifra de casos importados en los últimos 15 días ya alcanza los 457.

Entre los pacientes diagnosticados este 22 de enero ocho son extranjeros: dos de ellos residentes en Cuba y 6 provenientes del exterior.

Acotó la autoridad de salud que el 8,5 % de los nuevos positivos detectados se vinculan con viajeros internacionales.

Sobre el contagio con COVID-19 de personal de la salud en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología aclaró que algunos han estado vinculados a la actividad que realizan y otros se infectaron en transmisiones comunitarias.

No existe en el país ningún miembro del personal de la salud fallecido por la enfermedad, aseguró.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =