Autoridades del gobierno y salud de la capital de Granma informaron un reforzamiento de las medidas para frenar la propagación de la COVID-19 debido al agravamiento de la situación epidemiológica en este territorio reportada en los últimos 15 días. Así trascendió hoy en un panel informativo especial trasmitido por CNC TV.

 La decisión aprobada por el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus la dio a conocer Samuel Calzada Presidente de la Asamblea Municipal de Bayamo. “La disposición establece un reforzamiento de las medidas de prevención de la pandemia en aras de proteger a la población y entrarán en vigor a partir de mañana”, precisó.

En el espacio comparecieron asimismo las doctoras Isabel Agüero, especialista de Higiene y Epidemiología e Irais Coober, directora municipal de Salud en Bayamo. Las autoridades sanitarias refirieron que Bayamo es el municipio con mayor complejidad epidemiológica de la provincia al mantener abiertos 14 focos de trasmisión, registrar 4 brotes y 2 eventos de trasmisión en el territorio.

Según precisaron se acumulan desde el inicio de la pandemia 113 casos positivos a COVID-19 (5 de ellos detectados en la etapa de Trasmisión Autóctona y 108 en la etapa de Nueva Normalidad). De los 108 casos confirmados 39 son viajeros y 69 autóctonos. Actualmente Bayamo tiene 41 casos activos, 2 viajeros y 39 autóctonos, cifras que evidencian una tendencia al incremento en los últimos 15 días.

Pormenorizaron que los grupos de edades que están aportando mayor cantidad de casos son los comprendidos entre 15-19 años, 25-39 años y mayores de 65. Con respecto a los Consejos Populares más afectados informaron que son Rosa La Bayamesa, Camilo Cienfuegos y San Juan El Cristo.

A partir de este nuevo escenario en el municipio de Bayamo se determinó implementar un conjunto de medidas encaminadas a lograr una estabilidad epidemiológica en el territorio.

Medidas establecidas:

*Limitar la circulación de personas y medios transportes luego de 6 pm.

*Paralizar actividades que se desarrollan en el paseo bayamés. (Servicios del Palacio del pan y dulce se trasladarán a otros lugares, servicios de banco se realizarán con limitaciones y las unidades de las cadenas de tiendas CIMEX y TRD se van a cerrar).

*Incrementar rigor en controles sanitarios con la aplicación de multas en caso necesario.

* Los centros educacionales funcionarán en una sola sección.

* Se incrementarán en las empresas el uso de formas de trabajo alternativas como el tele trabajo y el trabajo a distancia.

*Se regulará la cantidad de pasajeros del transporte urbano, suburbano y rural. (se mantiene capacidad de 100 % de pasajeros sentados y 50% de pie)

* En el transporte de carga se limitarán capacidades al 50%.

*Cierre de terminales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =