Cuba reportó hoy 845 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, una cifra que confirma que el país se mantiene con una importante complejidad epidemiológica.

Así lo destacó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, y explicó que este comportamiento es usual después de una alta transmisión como la reportada en el mes de enero.

Señaló que aplicando medidas de contención se logra un cambio en el patrón de la curva, pero esto no ocurre de inmediato.

Los casos confirmados en las últimas 24 horas pertenecen a las provincias de La Habana (364), Santiago de Cuba (200), Guantánamo (94), Ciego de Ávila (39), Matanzas (38), Holguín (18), Artemisa (17), Villa Clara (11), Camagüey (11), Mayabeque (seis), Granma (cinco), Las Tunas (tres), Pinar del Río (dos) y Sancti Spíritus (dos), y al municipio especial Isla de la Juventud (35).

Ayer fallecieron cuatro personas por complicaciones asociadas a la COVID-19, con lo cual ya suman 229 muertes por la enfermedad en Cuba.

Del total de diagnosticados con el patógeno en el día, tres estuvieron vinculados directamente con viajeros internacionales, y 26 tuvieron fuente de infección en el exterior (ocho de Estados Unidos, cinco de España, tres de Angola, tres de México, dos de Haití, dos de Turquía, uno de Rusia, uno de Senegal y uno de Venezuela).

En este sentido, el titular de epidemiología destacó que la disminución en el número de casos importados en el país se relaciona con medidas adoptadas para el control de la pandemia, como la reducción de vuelos y la exigencia de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativas realizadas 72 horas antes de arribar.

A partir de mañana, agregó, a estas disposiciones se añade el aislamiento institucional de toda persona que arribe al país desde el extranjero.

Informa la autoridad de salud que se mantienen ingresados activos cinco mil 544, de los cuales cinco mil 481 presentan una evolución clínica estable, y 63 se atienden en terapia intensiva (29 críticos y 34 graves).

Durán García alertó sobre el elevado número de pacientes de edades pediátricas que se continúa reportando diariamente, pues este 5 de febrero, 85 de los diagnosticados con SARS-CoV-2 tienen entre 0 y 18 años.

Según el parte del MINSAP, de ese rango etario se mantienen ingresados con el virus activo 565 pacientes, y dos de ellos se encuentran en estado grave.

En la jornada se otorgaron 896 altas, para un acumulado de 25 mil 364 pacientes recuperados de la COVID-19 (el 81,3 por ciento de los 31 mil 190 diagnosticados desde marzo pasado).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =