Tras acopiar el pasado mes de enero 105,5 toneladas (t) de miel de abejas, de 60 previstas, los colmeneros de la oriental provincia de Granma marchan con buen ritmo en la actual cosecha, cuando su compromiso asciende a mil 317,5 t.

Al cumplimiento de dicho plan tributan 311 productores -cifra superior al año precedente- con quienes no existen problemas de impagos, informó Osmani Causilla Sierra, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola del territorio.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, precisó que tampoco tienen cuentas por pagar o cobrar, y la situación económica es favorable para avanzar a tono con la implementación de la Tarea Ordenamiento (económico), proceso de máxima prioridad y actualidad en Cuba.

Unido a ello, dijo, continuarán sobreponiéndose a las limitaciones materiales que enfrenta el país y otras problemáticas derivadas de la pandemia global de la COVID-19, las cuales persisten e implicaron fuertes retos para el cumplimiento de las entregas en la etapa precedente.

Además de las afectaciones antes mencionadas, las fuertes lluvias de la tormenta tropical Eta, en noviembre último, dañaron mucho la apicultura en Granma, determinando que sólo pudieran acopiarse 989,8 toneladas de miel, de las mil 355 comprometidas.

Los mayores perjuicios se reportaron en Bartolomé Masó, Guisa y Buey Arriba, municipios de montaña que normalmente alcanzan producciones centenarias, detalló Causilla Sierra.

No obstante, la costera localidad de Niquero impuso récord, con 235 t, y de forma general la provincia sobrecumplió los planes de entrega de abejas reinas y miel ecológica, la que representa más del 70 por ciento de la producción total, subrayó.

Resaltó que el territorio continúa consolidando un trabajo genético dirigido a la búsqueda de abejas reinas de mayor productividad, y tiene certificados sus ocho criaderos, lo cual representa un paso fundamental en dicho empeño.

Tal condición avala el cumplimiento de todas las normas técnicas y de higiene para la obtención de pies de cría con mejores condiciones y más resistentes a enfermedades, añadió.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =