La actual situación epidemiológica de la provincia de Granma fue catalogada como compleja por las autoridades sanitarias del territorio, en el panel informativo especial trasmitido por CNC TV.

De acuerdo con la información ofrecida existe presencia activa del virus en 11 de los 13 municipios de la provincia. Hasta la fecha se reportan 561 casos, de ellos 443 autóctonos que representan el 80% de los diagnosticados y se encuentran 79 personas activas con el Sars Cov-2 dentro de la provincia.

Sólo en los últimos 15 días se han detectado 206 casos en el territorio con una tasa de incidencia de 25.19. Los municipios de Bayamo y Cauto Cristo presentan una tasa superior a la de la provincia, situación que dispara las alarmas de las autoridades sanitarias, así como de las políticas y gubernamentales de la provincia y los territorios.

Según se precisó los municipios con mayores incidencias de la pandemia en Granma son: Bayamo, Manzanillo, Niquero, Cauto Cristo, Guisa y Yara.

Se expresó especial preocupación con respecto a la situación epidemiológica de Cauto Cristo, un municipio de poca densidad poblacional (20 mil habitantes) que ha incrementado el número de contagiados.

Al respecto Leonela Pérez, primera secretaria del Partido en ese territorio comentó que existen 16 confirmados que generaron tres focos de trasmisión, con una tasa de incidencia de 70.8 casos por cada cien mil habitantes, razón por la cual se arrecian medidas con el propósito de contener la propagación de la enfermedad.

Entre las disposiciones informó que se abrió un centro de aislamiento para contactos de casos confirmados, se establecieron 7 puntos de control en las limitaciones del municipio con otros territorios de la provincia y regiones del país para evitar la entrada de personas, se limitó la circulación pasadas las 7pm, se mantienen trabajando en centros laborales sólo las personas consideradas imprescindibles, el resto se mantiene a distancia, se eliminó la transportación rural, se suspendieron 6 actividades por cuenta propia que generaban afluencia de personas y se estableció la modalidad de alimentos para llevar en la red de Comercio.  

Sobre la situación epidemiológica de Manzanillo, la periodista de Golfovisión Cruz Ferrer informó que actualmente el territorio tiene 11 casos activos, todos autóctonos y distribuidos en las áreas de salud Poli 4,1 y 2. En la etapa de Nueva Normalidad el municipio costero acumula 85 casos, de ellos 63 autóctonos. En los últimos 15 días se han diagnosticado 18 positivos para una tasa de incidencia de 14.17. Estos nuevos confirmados han generado 291 contactos, o sea, cada paciente diagnosticado se generó un 16% de contactos, enfatizó la periodista al tiempo que alertó sobre el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social en la red de tiendas en MLC e instó a la población a actuar de manera responsable para contribuir a la erradicación de la enfermedad.

De acuerdo con los pronósticos matemáticos de los expertos en Cuba en cuanto al comportamiento de la COVID-19 se vaticina un pico en el número de casos diagnosticados en el país que se extenderá hasta el mes de mayo, realidad a la que Granma no está exenta.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =