“A ustedes que arriesgan sus vidas para salvar la nuestra, muchas gracias”.  Así escribían cientos de mexicanos en gratitud a los brigadistas Henry Reeve de Cuba, mientras esgrimían también los nombres de los galenos en alguna institución hospitalaria. 

Entre los nombres el de la doctora bayamesa Caridad Noguera, quien por tres meses asistió a pacientes de la nación azteca en un escenario complejo por la alta incidencia de la covid 19, cuando comenzaba a propagarse por América.

“Cuando llegamos allí nos comenzamos a enfrentar a una epidemia  para nosotros era casi desconocida. Teníamos poca experiencia en el manejo de los casos, ya que en ese entonces en nuestro país no se tenía un número elevado de casos como existía en México.

 Fue una experiencia bastante fuerte. Trabajamos en hospitales para pacientes confirmados con covid que se abrieron a raíz de la cantidad de casos que se diagnostican.  Eran más de 25 mil casos cuando llegamos y fue bastante fuerte trabajar con este tipo de pacientes.”

Cuba llevó a México el humanismo de su pueblo y las mejores prácticas de nuestra medicina curativa y preventiva.  Ese trabajo directo en la comunidad para salvar vidas hizo que se revirtieran pronósticos desfavorables y disminuyera la incidencia.

“Hicimos actividades de promoción en las comunidades, con  pesquisa en los centros donde más había alza de la enfermedad.  Participamos en programas de televisión y radio, y en los hospitales donde trabajábamos comenzamos a hacer la pesquisa en la entrada del hospital”

Además de dar, la doctora Noguera, recibió. Haber enfrentado la covid clasificando pacientes en México le permite ahora asumir la responsabilidad  de asistencia médica en el puesto de mando de la capital granmense.  Desde aquí hace la valoración clínico epidemiológica de todos los sospechosos y confirmados en Bayamo,  municipio que reporta en este momento el mayor número de pacientes positivos al virus en Granma.

Caridad Noguera tiene ya  30 años de ejercicio profesional como médico general integral.  Seguir sirviendo a la sociedad en pos de la vida de todos será su principal bandera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =