Al cierre de la jornada de ayer la provincia de Granma reportó 13 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido, de acuerdo con información ofrecida hoy por el doctor Francisco Durán García Director Nacional de Higiene y Epidemiología, en Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Con el procesamiento de 474 muestras se detectaron 10 casos en Bayamo, 1 en Niquero, 1 en Yara y 1 en Río Cauto, todos autóctonos. De esta forma el territorio eleva su tasa de incidencia a 36.7 por cada 100 mil habitantes durante los últimos 15 días, según la actualización diaria de la pandemia en Cuba.

Con respecto al fallecido se precisó que era un paciente de 50 años de la capital provincial, contacto de un caso confirmado que a pesar no presentar enfermedades asociadas tuvo complicaciones.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Residía en el municipio Bayamo. Provincia de Granma. Antecedentes patológicos personales: No se refirieron. Estadía hospitalaria: 1 día. Hizo parada cardíaca, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Minsap

Ante la gran dispersión del virus en la provincia de Granma y el incremento del número de casos en los últimos días, las autoridades sanitarias del territorio alertan sobre el pronóstico del aumento de positivos que provoca el incremento de los pacientes en estado grave y crítico y los fallecidos.

Cuando aumentan significativamente los casos positivos el 10% va a morbilidad grave y crítica y un 3 % al fallecimiento, por eso es importante contener los casos y cortar la trasmisión para evitar estas situaciones”, comentó la doctora Yelenis Elías Directora Provincial de Salud en la jornada anterior en el panel especial de CNC TV.

De acuerdo con la funcionaria en Granma han fallecido un total de 7 personas en este entorno epidémico con categorías de sospechosos en algunos casos aún sin confirmar resultado de PCR y pendientes de valoración de biopsia de tejido pulmonar para ser confirmado.

Explicó que para la notificación de un paciente fallecido por COVID existe una comisión nacional con la cual se discuten los casos, se recibe respuesta del Ministerio de Salud y luego se da en partes de los medios de comunicación.

Acotó que el proceso conlleva algunos días posteriores al fallecimiento, por lo cual se decide no velar a cualquier paciente fallecido en categoría de sospechoso a la pandemia, para no exponer al contagio a la familia y contactos cercanos.

Ante la actual situación epidemiológica de la provincia de Granma se han incrementado las pesquisas, se actualizó el protocolo de atención a casos sospechosos, confirmados y contactos y se adoptan otras medidas en el territorio en aras de frenar la trasmisión de la enfermedad, aunque se insiste en la autorresponsabilidad como mejor forma de prevención.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =