“No tenemos duda que Granma va a lograr contener el rebrote de Covid-19 de los últimos 15 días, pero tienen que hacer un trabajo intenso, como lo vienen haciendo”, expresó hoy el doctor Francisco Duran García Director Nacional de Higiene y Epidemiología en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Al actualizar las cifras en el comportamiento de la pandemia el experto alertó que existe una alta dispersión del virus SARS-COV-2 en la provincia pues 11 de sus 13 municipios reportan presencia de la enfermedad. Informó que los territorios de mayor complejidad epidemiológica son: Bayamo, Niquero, Cauto Cristo y Jiguaní.

El escenario epidemiológico de la capital granmense es considerado de “muy alto riesgo”, con tasa de incidencia de 122 positivos por cada 100 mil habitantes durante los últimos 15 días. 

Para contener la propagación de la pandemia en el territorio, entrarán en vigor nuevas medidas en la urbe a partir del 5 de marzo. La fundamental disposición es el cierre del Consejo Popular San Juan, reparto con mayores incidencias de la pandemia en Bayamo a la cual se sumarán otras que abarcarán toda la provincia como el incremento de las pesquisas y el reforzamiento de los puntos de control del territorio.

Granma reportó hoy 13 nuevos casos de COVID-19, cifra menor en comparación con la jornada anterior. Bayamo, en fase II de la etapa de recuperación de la pandemia, diagnosticó hoy la mayor cifra (9), seguido por Niquero (2) y Manzanillo y Guisa un caso en cada municipio. Todos fueron autóctonos y contactos de casos confirmados previamente.

La tasa de incidencia del territorio continúa incrementándose ahora se encuentra en 45.6 por cada cien mil habitantes. De acuerdo con la actualización diaria del MINSAP en las ultimas jornadas la provincia ha presentado como tendencia el diagnóstico de casos autóctonos y dentro de este grupo el mayor es el de contactos de casos confirmados.

La provincia reporta por varios días a una paciente femenina de 78 años de Bayamo, en estado crítico, aunque se mantiene estable.

Cuba sumó 807 positivos a la enfermedad, de ellos 805 autóctonos y dos importados. Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento responsable de los protocolos orientados para lograr enfrentar con éxito la COVID-19 y alcanzar su control.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cuatro =