Ante el aumento de casos positivos a la COVID 19 en la provincia se incrementan las instituciones destinadas a centros de aislamiento en todo el territorio. La Vice-directora provincial de Asistencia Médica, Mailen López, informó en Panel que transmite el telecentro CNC que Granma cuenta con más de 30 centros de aislamiento en los 13 municipios para atender a las diferentes categorías de pacientes.

En tal sentido dijo que ocho de estas instituciones son para sospechosos con 612 capacidades; 17 para contactos con más de 1300 camas y tres para atención a viajeros. Expresó además que en la capital granmense radican cuatro centros para pacientes confirmados con el nuevo coronavirus y que estén asintomáticos y el Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo dispone de dos salas para los pacientes sospechosos de alto riesgo.

La directiva expuso que la mayoría de estos centros son instituciones educativas que se han adaptado para enfrentar la pandemia y que en cada una de ellas se disponen de los medicamentos necesarios para la atención a las personas. Reconoció el quehacer de trabajadores del INDER y Educación que laboran como personal de apoyo en estas instalaciones.

La doctora Kenia González, Jefa de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud se refirió a que hoy en la provincia hay ingresadas mil 200 personas de ellas 840 por contactos y 250 como sospechosos. Habló también que en la jornada se dieron 67 altas y hasta el momento hay 611 pacientes recuperados de la enfermedad.

En el programa especial también se conoció sobre el trabajo que realiza cada área de salud para el enfrentamiento al Sars-Cov 2 y los directores de los cuatro policlínicos de la capital provincial, la de mayor tasa de incidencia, hablaron sobre las estrategias que se adoptan encaminadas fundamentalmente al desarrollo de las pesquisas con la calidad necesaria. Julio Pérez, Director del Policlínico 13 de Marzo, el de mayor casos confirmados en Bayamo con 113, dijo que en esta área se incrementan las acciones de vigilancia y control y se suman trabajadores y estudiantes de Medicina para las visitas a las viviendas y determinar la existencia de alguna persona sospecha para frenar el rebrote en esta zona.

Isabel Agüero, Directora de Higiene y Epidemiología en Bayamo expresó en el programa que desde el cuerpo de inspección sanitario también se trabaja para el enfrentamiento a la pandemia y se aplica el Decreto 231 a todas aquellas personas que no cumplan con las medidas establecidas.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado nuevamente a elevar la percepción del riesgo y contribuir a la disciplina social.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =