En un contexto sanitario y económico muy complejo a nivel global, del cual la mayor de las Antillas no está ajena, el aporte infatigable de las más de 326 mil integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Granma valida su compromiso con tareas de prioridad nacional.

Tanto amas de casa como trabajadoras e incluso desvinculadas contribuyen desde múltiples espacios, fundamentalmente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la producción de alimentos, declaró María Elena Echavarría Carralero, Secretaria General de la organización en el territorio.

Las féminas confeccionan nasobucos y otros medios de protección para prevenir contagios con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y desde los grupos comunitarios se han sumado a la identificación de viajeros internacionales y personas más vulnerables a la peligrosa enfermedad, subrayó.

Con altruismo y responsabilidad -dijo- asumen el rol de mensajeras en los barrios; combaten a coleros, revendedores y acaparadores; y acompañan en las pesquisas al personal de la Salud Pública, de cuya fuerza laboral en la provincia superan el 69 por ciento.

Junto al rol protagónico del sector sanitario en la lucha por la vida, ponderó el papel de las mujeres en otros organismos y esferas como Educación, Servicios Comunales, Gastronomía, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Echavarría Carralero destacó la incorporación de más de 26 mil federadas al movimiento 60 Aniversario haciendo Revolución sobre la marcha, el cual promueve la producción de alimentos en patios y parcelas, donde mayormente cosechas hortalizas y condimentos frescos, además de criar aves de corral.

Celebró asimismo el desempeño de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, instituciones que han contribuido a formar una cifra superior a siete mil jóvenes granmenses a partir de programas de adiestramiento en múltiples oficios, incluido el de auxiliar de enfermería.

Tras la implementación en el país de la Tarea Ordenamiento, otro logro resultó la incorporación al empleo, tanto en formas de gestión estatal como no estatal, de más de mil féminas, quienes en estos momentos sobrepasan el 52 por ciento de las personas ocupadas laboralmente en el oriental territorio.

A lo interno de la organización avanzamos en el funcionamiento de la política de cuadros y las estructuras de base, así como en los indicadores económicos, consiguiendo mayor acercamiento a la familia y la comunidad en general, agregó.

En ocasión de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la FMC en Granma promueve diversas actividades de celebración, entre las cuales hoy domingo tuvo lugar la entrega de una vivienda por subsidio a Dayamis Abat, residente en la ciudad de Bayamo, en el municipio homónimo.
La propia localidad, destacada en la emulación por la efeméride, realizó una ceremonia de arribo de nuevas integrantes a la organización.

Para mañana lunes está previsto un breve encuentro de festejo y homenaje en el Monumento a Rosa La Bayamesa, también en la urbe Monumento Nacional, el cual se desarrollará en composición reducida respetando los protocolos sanitarios establecidos ante el actual rebrote de la COVID-19.

El programa contempla el otorgamiento de otra vivienda erigida mediante el programa de subsidios a una madre de 11 hijos en la comunidad de Vado del Yeso, perteneciente a Río Cauto, municipio que obtuvo la condición de Vanguardia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + veinte =