Según se dio a conocer hoy en el Panel Informativo que transmite CNC TV Granma en las últimas horas se reforzaron las medidas tras el retroceso de Granma a la fase 1 de recuperación.

La doctora Kenia González, Jefa de Atención Médica en la Dirección de Salud Pública informó que en la ciudad de Bayamo que se encuentra en la fase de transmisión autóctona los hospitales solo prestaran los servicios de urgencias y emergencias para disminuir al mínimo la afluencia de personas, se suspenden la cirugía electiva y las consultas externas al igual que en las áreas de salud.

Unido a ello se encuentra un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública evaluando el trabajo de enfrentamiento a la COVID 19 en Granma.

La MsC Teresa Pérez, Directora de Educación en la provincia expuso que a partir del nueve de marzo cesan las actividades docentes en los 13 municipios y sólo quedarán abierto un círculo infantil y una escuela en Bayamo y Manzanilla para los padres y madres que sean imprescindibles en su puesto de trabajo y no tengan quien cuide del menor.

Otras de las medidas adoptadas en Granma tienen relación con la transportación, en tal sentido Leonardo Labrada, Director Provincial de Transporte, expresó que se suspende la Operación Sensibilidad, relacionada con la recogida de personas en paradas y puntos habilitados para ello; se cerrarán parcialmente las terminales de ómnibus y ferrocarril, solo circularán el transporte estatal autorizado y en el particular queda suspendido, en el caso de Bayamo los que poseen Licencia Operativa automáticamente se cancela y en el resto de los municipios deben solicitarla a la Unidad Estatal de Tráfico.

José Fontanal, Director del Grupo Empresarial de Comercio se refirió a que la venta de alimentos en la gastronomía será desde la 7.00 am hasta las 5.00 pm excepto en el Consejo Popular San Juan El Cristo de la capital provincial que será hasta la 1.00 pm. Expuso además que las bodegas, Mercados Ideales, industriales y puntos de venta de materiales de la construcción se trabajará hasta la 1.00 pm y en los puntos de expendio de pan y leche hasta que se vendan estos productos.

Yannia Columbié, Directora Provincial de Trabajo dijo que hay un conjunto de medidas con el salario y el empleo que se van a aplicar atendiendo la fase en la que se encuentra el territorio.

Mencionó que se debe fomentar el trabajo a distancia, ante una interrupción laboral defender el cambio de puesto de trabajo y el salario devengado será en correspondencia con la labor que realice y no perderá su vínculo laboral con la entidad de donde proviene, y en el caso en que no pueda ser reubicado tendrá una garantía salarial en la que cobrará el primer mes el ciento por ciento de su salario y a partir del segundo el 60 %, esta medida también será aplicada para la madre, el padre o el tutor de un menor ante la suspensión de las actividades docentes.

La directiva se refirió además a que si el 60% del salario es inferior a los 1528 pesos de la canasta de bienes y servicios el trabajador recibirá esa diferencia, todos los trámites laborales y del trabajo por cuenta propia quedan suspendidos hasta la situación epidemiológica lo permita, los trámites para asistencia y seguridad social quedan prorrogados por un término de seis meses.

En el caso de Bayamo la directora de Trabajo expuso que el trabajador que se encuentre en aislamiento por determinado motivo y que la autoridad sanitaria estatal lo prescriba recibirá el ciento por ciento de su salario durante ese período.

Alina Medina, Fiscal Jefa en Granma habló de que incrementará el rigor para quienes incumplan con las medidas indicadas que pueden ir desde la imposición de una multa hasta ser juzgado por la ley.

Todas estas medidas van encaminadas a frenar el rebrote de la COVID 19 que vive la provincia en los últimos 15 días.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =