Mayelín Matos González estuvo integrada a la brigada Henry Reeve que combatió la covid 19 en el desierto de los Emiratos Árabes.  Fue esa su primera misión internacionalista en 23 años de servicio como licenciada en enfermería. 

No más llegó de la nación hermana y se integró al grupo de valientes que en casa también enfrenta la pandemia. Hoy es parte del equipo que trabaja en zona roja del hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

“Si tuvimos el valor para irnos a un país extranjero, también tenemos que dar el paso al frente para trabajar aquí con nuestros pacientes”

Ella es uno de los tantos ejemplos de profesionales de la salud que hoy  se unen en el hospital Céspedes al enfrentamiento a la covid 19,  enfermedad que en Granma ya tiene un acumulado de alrededor de 1100 casos positivos.

Lidia Basterrechea Llamo, jefa de cuerpo de guardia de hospital bayamés asegura que la institución pese a no ser un hospital covid apoya el enfrentamiento a la pandemia, dada la alta incidencia de casos en la provincia, y fundamentalmente en Bayamo y los municipios aledaños.  Por eso, dijo,  se determinó habilitar una zona roja donde se puedan diferenciar  pacientes con to9ra rápida positiva de los que son negativos y de los negativos que no tienen el riesgo tan alto como otros que sí.

La medida es parte de las estrategias para contrarrestar el avance de la enfermedad en la provincia.  Anexo en la UCIE del centro, una extensión para el paciente grave estable y de cuidado, pero también una consulta externa de respiratorio donde se atienden y clasifican los que llegan con sintomatología, antes de que sean enviados a las  instituciones covid de Granma.

La especialista comentó que “diariamente se ven entre 30 y 40 pacientes.  El protocolo es pasar primero por la consulta de respiratorio, donde se le hace un tés de antígeno y si está positivo en dependencia del grado de riesgo que tenga el paciente entonces pasa a esta zona roja del hospital.”

El hospital Céspedes tiene sus grupos de trabajo creados para la tarea. Hoy se ha llamado desde este centro a la no permanencia innecesaria  de población, a la disciplina y al cumplimiento estricto de protocolos y medidas de bioseguridad, porque se trata de cuidar la vida de todos y respetar el trabajo de profesionales como la internacionalista Mayelín Matos y todos sus colegas en riesgo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =