El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, evaluó en la provincia de Granma el programa de autoabastecimiento municipal. Presidieron además el encuentro el primer secretario del Partido Federico Hernández Hernández, el gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, y el viceministro primero del Ministerio de la Agricultura, Idael Pérez Brito.

El programa de autoabastecimiento local y la importancia de fortalecer al municipio como estructura básica para lograr la seguridad y soberanía alimentaria, fueron los temas esenciales tratados durante el encuentro del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en la provincia de Granma, con los primeros secretarios de los municipios, los presidentes del poder popular, intendentes, delegados de la agricultura, directores de empresas, y otros responsables de la actividad agropecuaria.

Valdés Mesa se interesó, en diálogo con los presentes, por conocer cómo logran las 30 libras per cápita cada mes, en el municipio de Cauto Cristo, por ejemplo, y qué hacer para que la experiencia llegue a todos por igual, teniendo en cuenta que la provincia de Granma logró sembrar en la última campaña más de 38 MIL hectáreas, y superó en cerca de dos MIL hectáreas la campaña de frío anterior.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, recalcó la indicación de tener módulos pecuarios en cada base productiva, y mini industrias en cada municipio.

Sustentado en la constitución de la República, especialmente en los artículos 168 y 169, referidos a que es el municipio la unidad política-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional, y tiene la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos, el dirigente cubano enfatizó la importancia de esta estructura en el desarrollo económico de la nación.

Qué modelo de municipio queremos, y necesitamos en el país, fue la interrogante que explicó Salvador Valdés, al insistir en la necesaria autonomía que requiere esta estructura.

Valdés Mesa enfatizó en la urgencia de seguir creciendo en la siembra de áreas hoy ociosas, utilizar al máximo los recursos endógenos, los fertilizantes orgánicos, mejorar las semillas, generar empleos, y otras estrategias, que permitan el autoabastecimiento local.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =