Un grupo de expertos cubanos que desde hace varios días realiza un trabajo de ayuda en el enfrentamiento a la COVID 19 en Granma compareció en el Panel Informativo que transmite de lunes a viernes el telecentro CNC.

En su intervención Marcos del Risco, Jefe de Recursos Humanos del MINSAP y al frente de la comitiva evaluó de «muy grave» la situación epidemiológica que hoy vive la provincia.

Por su parte Otto Peláez, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e integrante de la comisión, dijo que todavía no se alcanza el pico de la enfermedad en el territorio por lo que se hace necesario incrementar las medidas. Expuso que Bayamo presenta la situación más crítica, fundamentalmente en los Consejos Populares (CP) San Juan El Cristo y Camilo Cienfuegos, y los municipios de Manzanillo, Jiguaní y Niquero muestran un escenario complejo, advirtió que los demás territorios no se deben descuidar porque se pronostica un incremento de casos positivos a la COVID 19 en Río Cauto, Campechuela y Guisa.

Peláez Sánchez se refirió que ante la espera para ser ingresado en un centro de aislamiento dentro de la casa debe usarse el nasobuco, mantener el distanciamiento y el lavado frecuente de las manos, entre otras medidas para evitar contagiar al resto de la familia.

Del Risco del Río mencionó que a te el incremento de personas diagnosticadas con la enfermedad se prevé el aumento de capacidades hospitalarias y que se debe adoptar medidas también dentro de los CP para frenar el rebrote por el que atraviesa Granma. Se refirió a que cuando una persona es ingresada en una de las instituciones destinadas para el enfrentamiento al nuevo coronavirus se adelantan los protocolos de salud para evitar que existan complicaciones en caso de que un sospechoso resulte positivo. Advirtió que hay un tema que lastra todo el trabajo desarrollado y es las indisciplinas sociales por lo que hizo un llamado a la población a incrementar la percepción del riesgo.

Aníbal Ramos, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia quien también intervino en el panel habló sobre el trabajo desarrollado en el territorio desde el inicio de la pandemia con la creación de un grupo de ciencia en el que han participado bioestadísticos, intensivistas, clínicos, pediatras, epidemiológos, psicólogos y farmacológos para el enfrentamiento a la enfermedad y esto ha permitido capacitar a todo el personal que hoy interviene en la lucha contra la COVID 19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =