Dedicada especialmente al bicentenario del natalicio del prócer Francisco Vicente Aguilera y a la conservación del patrimonio funerario, sesiona a partir de hoy y vía online, desde esta histórica urbe del oriente cubano, la XIII Conferencia internacional de los pueblos y sus culturas.

La cita, que con frecuencia anual propicia debates en torno a la historia, preservación de la heredad, cultura y sociedad en general, se extenderá hasta el próximo domingo 21 y rinde honores, además, al son y a la provincia de Holguín.
Nunca, en ninguna circunstancia donde estuvo comprometida la lucha de los pueblos, ni en el glorioso decursar de la nación cubana, la cultura cedió espacio en el camino o dejó de ser instrumento y arma para resistir y vencer, afirmó en sus palabras de apertura Rosa María Rodríguez García, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma.

Por ello nuestra Conferencia constituye una invitación modesta pero aportadora, en los momentos tremendos que vive el pueblo de la Isla y la humanidad toda, producto a la pandemia global de la COVID-19.

Resaltó que, aún en la distancia y aprovechando las potencialidades de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, se harán sentir la fuerza del pensamiento y el valor de las ideas, a partir de inteligentes propuestas de investigadores de México, Ecuador y 10 territorios de la mayor de las Antillas.

Talleres, paneles, debates, conferencias, homenajes, documentales, presentaciones de libros y otras propuestas podrán disfrutarse a través de varias páginas oficiales habilitadas en la red social Facebook, entre ellas Videos Crisol y Conferencia Internacional: De los pueblos y sus culturas; así como en el canal de Telegram y el perfil de Twitter del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma.
Trabajos sobre el son –género distintivo de la música cubana–, colecciones museables, arqueología, antropología, conservación y restauración, patrimonio subacuático, inmaterial y funerario, entre otras temáticas, se compartirán en videos de cinco hasta 30 minutos de duración, según precisó el intelectual Carlos Rodríguez Lora, miembro del comité organizador.
Coauspician el evento las universidades de Granma, Cotopaxi de Ecuador, y Autónoma Metropolitana de México; el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la dirección provincial de Cultura de Granma y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cinco =