La próxima semana comenzará en la provincia de Granma el ensayo clínico con el candidato vacunal Abdala. Cerca de 50 MIL pacientes voluntarios en la región oriental del país participarán en el estudio, en la fase tres que antecede la etapa masiva del medicamento preventivo contra la Covid-19.

El municipio de Bayamo, en la provincia de Granma fue escogido para el ensayo clínico en la fase tres del candidato vacunal cubano Abdala, contra la Covid-19, que comenzará a aplicarse en los próximos días, en alrededor de 6 MIL voluntarios.

“Es un fármaco que tiene la característica de que se empleará en tres dosis”, explicó el Doctor Aníbal Ramos, Rector de Ciencias Médicas en Granma.

Granma prepara a enfermeras y a otros especialistas y diseña el protocolo para seleccionar a las personas que formarán parte del ensayo clínico, que se extenderá aproximadamente un mes.

“Lógicamente los pacientes tendrán un día cero en el que se le hará la aplicación del producto, una revisión bioquímica de sus componentes hematológicos, que más adelante tendrán una aplicación el día 14, otra aplicación el día 28, y después el día 42 aproximadamente, una revisión de cuál es el resultado de su inmunidad, desde el punto de vista de los anticuerpos que se han generado con esta vacuna”, concluyó el especialista.

La fase tres antecede el uso masivo del medicamento preventivo, y tiene como objetivo comprobar desde la ciencia la evolución eficacia, e inocuidad de la vacuna.

Camino a Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo dosis del candidato vacunal Abdala

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, informó hoy que ya se trasladan a las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo las dosis necesarias para la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala.

Las formulaciones, producidas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en los Laboratorios Aica, en esta capital, son suficientes para la vacunación de los 48 mil voluntarios que participarán en el estudio a partir de este lunes 22 de marzo y hasta el 9 de abril.

“#Abdala hacia el Oriente cubano. La Fuerza de Un País: más protegido, más inmune, más feliz. #VacunasCubanasCovid19 #CubaViva”, anunció la institución científica en la referida red social.

Esta fase del ensayo clínico de Abdala evaluará la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal en la prevención de enfermedad sintomática por la infección con SARS-CoV-2.

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, anunció la víspera en conferencia de prensa que se emplearán 20 sitios clínicos y alrededor de 46 estaciones de vacunación en las provincias orientales, a partir de la aplicación de tres dosis separadas por dos semanas cada una.

El pasado primero de febrero comenzó el ensayo clínico fase II de Abdala en el hospital Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba, con un proceso de inmunización que incluyó a 760 voluntarios.

El jueves último, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció la aprobación de la fase III de los ensayos clínicos de este candidato vacunal, el segundo en Cuba en alcanzar esta etapa de estudios, después de Soberana 02.

Hasta la fecha, en el país existen cinco proyectos de vacunas contra la COVID-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala y Mambisa, creados en el CIGB. (ACN)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =