Un marcado deterioro en los indicadores epidemiológicos presenta la provincia de Granma en los últimos 15 días y en particular en la actual semana, informó hoy el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, durante la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Según comunicó el experto esta región presenta la segunda tasa de incidencia más alta del país (119.7 casos por cada 100 mil habitantes), antecedida solo por La Habana (300.2). Además, la provincia tiene un municipio que se ubica entre los territorios de Cuba con mayores incidencias de la pandemia: Bayamo con 272.8, cifra que traduce la alta trasmisión del territorio.

El doctor Durán alertó sobre la alta trasmisión de la pandemia en Granma que presenta en sus 13 municipios casos positivos a la COVID-19 y tiene una tendencia al incremento de confirmados en las recientes jornadas. “Esta provincia mantuvo durante meses control de la enfermedad; actualmente se ha establecido una alta trasmisión que no tenemos dudas que la van a resolver, con la certera conducción de su Consejo de Defensa y el resto de las autoridades, pero en estos momentos es muy elevada”, enfatizó el experto.

Según se informó, en los últimos 15 días el 8.6% de los casos diagnosticados en el país corresponden a Granma, con la detección de 979 positivos.

Ante esta compleja situación epidemiológica el experto realizó un llamado a la población granmense a asumir un accionar responsable. “Llamamos a todas las personas que viven en esta provincia, muy revolucionaria, a que asuman su autorresponsabilidad para evitar que esta trasmisión se mantenga o incremente”, dijo.

La capital granmense se mantiene como epicentro de la pandemia y los municipios con mayores tasas de incidencia en la jornada son: Manzanillo, Jiguaní, Pilón y Guisa.

De acuerdo con la actualización diaria del MINSAP hoy Granma reportó 25 nuevos casos, de ellos 2 importados de Bayamo (viajeros procedentes de Rusia) y 23 autóctonos: Bayamo (11), Manzanillo (7), Jiguaní (2), Río Cauto (1), Cauto Cristo (1) y Guisa (1).

El Director Nacional de Higiene y Epidemiología alertó que si bien fueron 77 menos que en la jornada anterior “hay que seguir con las medidas bien apretadas como se ha hecho en la provincia para lograr que la trasmisión se controle”.

También se informó el deceso de una paciente femenina de 46 años de la capital granmense; con esta lamentable pérdida se acumulan 6 fallecidos a causa de la COVID-19 en la provincia hasta la fecha.

Cuba reportó hoy 832 nuevos positivos a la pandemia; de ellos 823 son autóctonos y 9 importados.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =