Luego de casi tres meses de ininterrumpida labor multisectorial, ya está lista la obra civil destinada al laboratorio de biología molecular de Granma, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Ángel Suárez Vázquez, jefe del departamento de infraestructura y servicios ingenieros de la dirección provincial de Salud Pública.

Terminada obra civil del laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Granma, donde se diagnosticarán muestras posibles positivas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en la ciudad de Bayamo, Cuba, 31 de marzo de 2021. FOTO/ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/dirr

La nueva institución enriquecerá la red de instalaciones habilitadas en la mayor de las Antillas para el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y su inminente puesta en marcha sólo depende de que concluya la instalación del equipamiento específico, subrayó el director designado Raciel Gerardo Álvarez Rondón.

Ese proceso, dijo, se prevé finalice en la jornada de hoy, lo cual permitirá estrenar los dispositivos de extracción y análisis de muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), ambos recibidos ayer desde el vecino territorio de Santiago de Cuba, y con capacidad para realizar diariamente entre 400 y 500 estudios.

Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive Granma por el rebrote de la pandemia, también nos fue asignado, aunque sólo temporalmente, un segundo extractor procedente de Villa Clara, con el objetivo de incrementar hasta mil los PCR a procesar en 24 horas, remarcó.

A partir del primer día de funcionamiento transitaremos entonces un proceso de prueba, cuya duración puede extenderse aproximadamente una semana, tiempo en el que serán comprobados los parámetros de los distintos aparatos y todo el protocolo de actuación.

En dicho período, una especialista de experiencia del laboratorio de biología molecular de Guantánamo, asesorará y apoyará el trabajo del personal granmense, subrayó Álvarez Rondón.

Resaltó asimismo la garantía de medios individuales de protección, especialmente para los siete profesionales que laborarán en los tres locales de laboratorio y el departamento de recepción de muestras.

La nueva instalación, concebida para trabajar durante 24 horas ininterrumpidas, constituye un gran logro para la provincia, pues además del papel determinante que tendrá en la lucha contra la COVID-19, permitirá determinar, entre otros estudios, la carga viral en pacientes positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Hepatitis C, agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =