El país acumula 10 mil 766 casos de personas diagnosticadas con Covid-19 en edades pediátricas, cifra extremadamente elevada, según los expertos cubanos, por lo que se hace un llamado de atención sobre este fenómeno.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, resaltó hoy que diariamente durante el presente mes más de 100 personas menores de 18 años han sido positivas a la enfermedad.

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para actualizar sobre la situación epidemiológica a causa de la Covid-19, se realizó una petición para que tanto los familiares, vecinos y la sociedad en general contribuya a disminuir esta tendencia.

El 15,8 por ciento de los casos diagnosticados este 11 de abril están en el rango de edades pediátricas, ocho menores de un año y, de ellos, cinco lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados, cifra que no se debe desestimar.

Durán García destacó que la situación epidemiológica es aún muy compleja en la mayor de las Antillas, pues la transmisión es elevada en muchos territorios, y aunque en el día de ayer los casos disminuyeron respecto a jornadas anteriores, se debe continuar velando por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Como aspectos positivos de la jornada de ayer, el especialista destacó que se logró disminuir la cifra de pacientes activos ingresados a menos de 5 mil, la cual se había mantenido durante varias jornadas.

Además, se procesaron 21 mil 799 muestras, lo que se ha logrado gracias a la incorporación de nuevos laboratorios a lo largo del país, y la positividad de las muestras se disminuyó, resaltó el médico.

Fue relevante también el otorgamiento de mil 95 altas médicas, 241 más que los diagnosticados en el día, y se precisó que el 93,7 por ciento de todos los diagnosticados en Cuba han sido recuperados.

Ha habido en la nación un predominio de la transmisión autóctona en los últimos 15 días, con una fuerte presencia de casos asintomáticos, característica de la enfermedad que hace muy difícil su control.

Las tasas de incidencia en Cuba aun son altas, el 45,1 por ciento de la incidencia se concentra hoy en 12 municipios, ocho de ellos de la capital del país, provincia con la mayor tasa (349 por cien mil habitantes), señaló.

Durán García informó que se acumulan hasta la fecha 467 pacientes fallecidos, lo que genera en el país una letalidad del 0,56 por ciento, aunque lamentable, menor que la del mundo y Las Américas.
aba/gbe

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 14 =