La provincia de Granma inició la cosecha de arroz correspondiente a la Campaña de frío.  Sus dos empresas arroceras aprovechan las jornadas para cosechar con el mejor rendimiento posible, a pesar de que las cifras totales aún distan de las potencialidades del territorio.

Los arroceros de la provincia de Granma iniciaron la cosecha del cereal correspondiente a la campaña de frío. 

En el complejo agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa se trabaja para crecer en rendimientos.

“Hemos previsto cosechar más de 30 MIL toneladas de arroz, este año con un crecimiento de más de 15 MIL toneladas con relación al año anterior.  El arroz tiene un buen comportamiento vegetativo y hay un alto nivel de eficiencia por parte de los productores, que tienen gran compromiso por el aporte al país que representa”, explicó Idel Marrero director de la entidad granmense.

Recientemente en esta entidad unos 350 productores fueron beneficiados con el decreto ley 358, que avala la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, y ahora se dedicarán al arroz.

“Eso ha sido una idea de la dirección del CAI, de convertir una UEB estatal para entregarla en usufructo y ha traído consigo mayor trabajo, mejor sentido de pertenencia, se ha logrado sembrar con buena calidad, buenos estimados, y los cumplimientos van a estar muy por encima de lo planificado”, explicó Omar Traba, Director UEB Semillas, Puente Guillén, Río Cauto.

 Por su parte el complejo Fernando Echenique, el mayor del territorio granmense, ha previsto cosechar más de 61 MIL toneladas de arroz en el año, en unas 17 MIL hectáreas, con rendimientos estimados de cuatro toneladas por hectárea.

Las cifras no alcanzan la demanda del cereal. Los arroceros enfrentan en los campos el efecto del bloqueo, al no contar con suficientes insumos para mantener la vitalidad del grano, pero buscan alternativas a sabiendas de su importancia en la sustitución de importaciones en el país. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =