Los DOS primeros voluntarios vacunados en la provincia de Granma con el candidato vacunal Abdala en su ensayo clínico, fase III, han recibido la tercera dosis.

“Esto marca también el fin, pero marca también el comienzo de una etapa de análisis estadísico, de análisis de resultados. Hasta ahora ha cumplido con las expectativas, no ha habido reacciones adversas significativas, es decir, de relevancia”, explicó Davíd Izaguirre Salgueiro, primer paciente vacunado en Bayamo.

“Sin ningún síntoma, todo ha transcurrido bien, sin ning+un síntoma, ni siquiera alguna reacción local en el brazo, nada”, comentó Aida María López Mendoza, la segunda paciente voluntaria en el ensayo.

A mediados del mes de mayo los sujetos volverán a consulta para continuar los exámenes correspondientes a esta etapa del ensayo clínico.

“Nos resta un momento muy importante que es la extracción final de sangre, donde vamos a poder en realidad corroborar lo que se quería con el estudio, además de esto también es la etapa en la que vamos a ver si realmente hay una eficacacia, una efectividad de la vacuna”, explicó la doctora especialista en inmonología, Bárbara Abdina Ramírez.

Unas seis MIL personas en Bayamo participan como voluntarios en el estudio científico de ABDALA, en su fase tres de ensayo clínico. Uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 que podrá salvar vidas dentro y fuera de Cuba.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =