Como parte de la estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de su modelo de gestión, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y Servicios del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Granma fomenta el cultivo de ají picante con destino a la exportación.

En una de las estructuras del módulo de casas de cultivo protegido de La Pupa, en la periferia de la ciudad de Bayamo, ya está en proceso de producción la primera siembra, de la variedad Serrano, según precisó Félix Borges Chang, operario encargado de su atención.

Es la experiencia inicial, pero ha observado buena germinación y espera acopiar alrededor de una tonelada, afirmó a la prensa el obrero con cerca de 12 años de labor en la entidad.

Entre los beneficios de la iniciativa, subrayó la posibilidad de recaudar moneda libremente convertible (MLC) para la compra de insumos y diversos recursos que demanda el colectivo, así como el reparto de las utilidades al cierre de la cosecha.

Yendris Reyes Matos, máximo responsable del módulo de cultivo protegido, informó que disponen de la semilla necesaria para plantar otras cinco casas e incrementar las entregas de ají picante Serrano.

En función del éxito e incremento de los rendimientos, cuentan con el financiamiento y este propio mes de abril comenzarán a ejecutar un programa de mejoramiento de suelos, resaltó.

Paralelamente obtienen pepino, tomate y ají pimiento, y al cierre de la campaña de frío entregaron un total de 13 toneladas de productos, comercializados a través de su propia entidad de subordinación y mediante contrato con la UEB de Frutas Selectas en el oriental territorio.

La estrategia de desarrollo, a materializar el venidero año 2022, también prevé ingresos en MLC a partir de la comercialización de carne de conejo y cerdo, indicó José Causilla Guerra, director de la UEB de Aseguramiento y Servicios de la Agricultura en Granma.

Están insertados, además, en la ceba de toros y la exportación de carbón vegetal, este último con un plan anual que asciende a 20 toneladas y pretenden seguir aumentando, agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + doce =