Más medidas clínico-epidemiológicas para contener la mortalidad por la COVID-19 en Cuba fueron presentadas durante el encuentro semanal entre la dirección del país y expertos y científicos cubanos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia.

Destaca hoy el sitio web de la Presidencia de Cuba, que el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que la intensificación de las acciones es resultado de los intercambios sistemáticos con especialistas de los centros hospitalarios, especialmente los de las salas de terapias intensivas.

En la reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trascendió que el plan de medidas arrecia aún más las actividades de organización, capacitación, asistencia médica y en las áreas de medicamentos y tecnologías médicas, ciencia e innovación tecnológica, y microbiología.

El titular del MINSAP resaltó que además, se incorporarán nuevos expertos de especialidades seleccionadas en el análisis de la morbi-mortalidad con los territorios; así como recorridos para evaluar y controlar su implantación y la adherencia al protocolo en todos los hospitales y centros de atención a pacientes COVID-19 de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Refiere el sitio de la Presidencia que entre las causas y condiciones que inciden en el incremento de la morbi-mortalidad por COVID-19 en Cuba se encuentran la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos.

Impactan además las cifras elevadas de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de salud, determinante en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo.

Otras causas están asociadas al hecho de que los pacientes ingresan con patologías de base descompensadas o se descompensan como parte del curso de la enfermedad, complicando el manejo clínico; y la aceleración en la transición de los cuadros ligeros de la enfermedad a cuadros graves/críticos y fallecidos en períodos cortos de evolución.

En hallazgos de necropsias realizadas en los últimos dos meses, se aprecian mayor cantidad de lesiones, en formas severas y mayor número de complicaciones cardiovasculares que las encontradas en etapas anteriores, señaló Portal.

Sobre los pronósticos de la situación epidemiológica en el país, el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que los modelos a más largo plazo para el país han cambiado de manera desfavorable, visualizándose un crecimiento más acelerado de casos confirmados, casos activos y fallecidos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =