Bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, el Principado de Andorra acogerá hoy la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que contará con la participación de representantes de 22 naciones, la mayoría vía online, debido a la pandemia de la COVID-19.

Los participantes debatirán entorno a la recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19 y será el primer encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que empezó la pandemia, en el que se reunirán para adoptar medidas concretas para los 670 millones de iberoamericanos que han sufrido los efectos de la crisis sanitaria.

En este evento, Cuba expondrá sus favorables resultados en la implementación de la innovación para el desarrollo sostenible, uno de los objetivos fundamentales del gobierno cubano, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico para el beneficio del pueblo.

La delegación cubana estará encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

En la Cumbre estarán presentes también 29 observadores de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Igualmente acudirán a la cita representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Asimismo, se espera aprobar la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de la Cumbre así como diferentes Comunicados Especiales y se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana, como anfitriona de la próxima Cumbre en el 2022.

Como antesala del evento, entre el 13 y el 15 de abril tuvieron lugar las reuniones de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación, y la II de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =