El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirmó en su cuenta de Twitter que un incendio de grandes magnitudes afecta, desde hace unos días, zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

En ese importante sitio para la biodiversidad de Cuba, aseveró, el siniestro es combatido por fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Guantánamo y Holguín.

Geovanni Martínez Zaldívar, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Ecosistemas Priorizados de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín, informó a Granma que el fuego, cuyas causas aún se esclarecen, comenzó el 17 de abril en áreas intrincadas de Yateras, en la vecina provincia de Guantánamo, y penetró sin control en el territorio holguinero, el día 19.

Las llamas afectan hoy, en Moa, la zona de Farallones, y se dirigen hacia el pico El Toldo, aunque tratan de contenerlas las fuerzas conjuntas de los bomberos y trabajadores del parque, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, dotados de un equipamiento especial para la compleja tarea.

Este diario conoció, a través del personal que opera las aeronaves, que hasta el domingo, en ocho misiones, se habían lanzado más de 19 000 litros de agua tomados de la presa Nuevo Mundo.

Las acciones de extinción son amplias y van desde la exploración aérea, que ha incluido el uso de drones, hasta el empleo de equipos pesados, para crear vías de acceso a las áreas en combustión.

El máster en Ciencias Wilder Carmenate Reyes, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, explicó que la comunidad científica sigue de cerca el lamentable suceso, debido a que el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con más de 1 400 especies de la flora, está entre las áreas de mayor biodiversidad de Cuba.

«En las zonas de Holguín a las que ha llegado el fuego existen unas 180 especies de plantas endémicas, es decir, propias de Cuba», detalló, y agregó que el parque también es el medio natural de unas 150 especies de aves, 42 de anfibios, 20 de reptiles, 16 de mamíferos y 45 de moluscos terrestres.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 10 =