El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la tragedia provocada por el accidente nuclear en la localidad ucraniana de Chernóbil y la colaboración de su país en la atención a los niños afectados.

El mandatario rememoró en su cuenta de Twitter los 35 años transcurridos desde la catástrofe en la ciudad ucraniana de Pripyat, el 26 de abril de 1986, y cómo la nación caribeña hizo suyo el dolor de ese pueblo y ofreció tratamientos y cura a miles de niños.

Más de 21 mil infantes con enfermedades derivadas de la exposición a la radiación se atendieron en la isla antillana entre 1989 y 2011, gracias a un programa que permitió además estrechar los lazos de amistad entre Cuba y Ucrania.

La víspera, durante la Reunión de Consultas Políticas intercancillerías entre ambos países, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez y su homólogo ucraniano Yevhen Yenin, evocaron igualmente el aniversario 31 del inicio del programa Niños de Chernóbil.

El intercambio, que ocurrió de forma virtual, también permitió evaluar nuevas acciones para impulsar los vínculos económico-comerciales, la cooperación y el diálogo político. Ambas delegaciones expresaron en el encuentro la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en áreas de interés común, y resaltaron los lazos históricos y de solidaridad que unen a las dos naciones.

Los viceministros abordaron la situación epidemiológica actual, debido a la Covid-19, y las posibilidades de colaboración en su enfrentamiento; mientras que la parte ucraniana reconoció la labor internacionalista de Cuba en esta etapa y sus avances biotecnológicos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =