Cuba reportó este miércoles 18 muertes por COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, con las que se acumulan 632 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lamentó los decesos, la mayoría en La Habana y todos cubanos con más de 45 años.

Pese a que el país registra una letalidad menor a la del mundo y a la de las Américas, el número es muy elevado para los esfuerzos que llevan a cabo los médicos y científicos cubanos, precisó en su habitual conferencia de prensa.

Informó que en la última jornada se reportaron mil 149 nuevos casos positivos, 161 más que el día anterior, muestra de que el virus continúa disperso en todo el territorio y el peligro es elevado.

Durán insitió en la necesidad de cumplir con las medidas de protección como única forma para limitar los contagios, a medida que se avance en la vacunación a la población.

El epidemiólogo subrayó que 172 menores de 18 años fueron confirmados con la COVID-19 la víspera, mientras cinco pacientes menores de 20 años se encuentran en terapia intensiva, lo que demuestra que ese grupo etario no está exento de complicaciones, precisó.

Declaró además que son cuatro mil 160 los niños y jóvenes que se han enfermado durante este mes, en el que se identifican como promedio 180 casos por día.

Cinco mil 343 cubanos están ingresados por la enfermedad, de ellos, 73 en las unidades de cuidado, pues se reportan 33 críticos y 40 graves.

Expresó que el occidente ostenta la situación más alarmante, principalmente en La Habana y Matanzas, donde se identificaron 750 y 61 casos autóctonos, respectivamente.

En tanto, en las regiones central y oriental el panorama también es complejo, con provincias que tenían controlados los contagios y en los últimos días han registrado un aumento, como Cienfuegos y Las Tunas.

Casi al cierre de abril, la mayor de las Antillas acumula tres mil 600 casos más de COVID-19, que los reportados en todo marzo, mes que había tenido el mayor número de positivos en SARS-CoV-2 hasta el momento.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =