El 8 de mayo constituye fecha representativa para el pentagrama nacional, al declararse como Día del Son Cubano, agenda cultural iniciada la tercera jornada del presente mes e incluye homenajes a artistas, espacios teóricos, presentaciones de discos y conciertos transmitidos de manera online por el canal Clave de la TV cubana.

Los organizadores también prevén, de manera no presencial, el Festival Pio Leyva; la difusión del DVD Caminos del Son y del disco La Retroguaracha de Ñico Saquito; así como la transmisión diaria de los conciertos Estamos contigo.

Tal iniciativa del maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música 2008, es el justo reconocimiento a  dos grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní y a un  género vocal e instrumental que fusiona elementos musicales africanos y españoles surgido en la región más oriental de Cuba.

Y aunque Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba se disputan la  paternidad, el son es cubano, así  figura en el entramado de la nación, como elemento esencial de cubania.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =