La plataforma cubana EnZona, en sus dos años de puesta en funcionamiento, muestra resultados positivos y valida su aporte al comercio electrónico en Cuba, a la vez que se consolida como una buena opción para sus usuarios.

Yunier Miguel Sánchez López, director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), explicó en el programa informativo Mesa Redonda que en el tiempo de explotación de la plataforma se han incorporado a ella 14 mil 315 establecimientos.

Ello ha significado un ahorro para el país de alrededor de siete millones de dólares, al no tener que importar dispositivos de Terminal de Punto de Venta (POS) agregó.

De los resultados destaca además, que en lo que va de año han ingresado a EnZona ocho mil 055 establecimientos comerciales en todo el país, muestra también del empeño del gobierno para que estos servicios se masifiquen, resaltó.

Sánchez Lopez refirió que en todas las provincias están disponibles los pagos a través de EnZona en las distintas modalidades del comercio interior, como bodegas, carnicerías y puntos de ventas de materiales de construcción.

Entre sus logros destaca también la creación del llamado boulevard, para que tanto los cuentapropistas como las empresas puedan realizar sus pagos.

Leer más: Avanza implementación de formas de pago electrónico

Actualmente existen en la plataforma 243 tiendas virtuales, de ellas 52 pertenecen al Ministerio de Comercio Interior (Mincin); y 66 están brindando servicios con más de 212 mil operaciones.

Ofrece además, como ventaja esta aplicación cubana, la posibilidad de realizar en tiempo real pagos entre entidades mayoristas, lo que reduce los ciclos de cobros y facilita que los productores puedan recibir su pago en el momento en que se entrega la mercancía.

De manera general la plataforma ha movido en menos de dos años tres mil 836 millones de pesos transferidos y pagados 20,8 millones de operaciones en línea por la población, señaló.

La calidad del servicio es alta pues cuenta con una efectividad en las operaciones efectuadas del 99.9 por ciento, acotó el directivo.

EnZona está creada sobre la base de la inclusividad, pues permite a todos los cubanos que quisieran hacer comercio electrónico realizarlo desde cualquier dispositivo, incluso desde los centros de trabajo, los hogares y con los celulares, lo que ayuda también a efectuar pagos presenciales, refirió.

Asimismo, creó un espacio interactivo que posibilita a otros a utilizar la plataforma para implementar funciones con la pasarela de pago de la aplicación, explicó el especialista.

También, al constituirse la plataforma dirigida a soportar el comercio electrónico en Cuba , fue creada una vía para recibir y tramitar las quejas de la población.

Sánchez López enfatizó en la importancia de que cada vez más usuarios utilicen EnZona por las facilidades que ofrece, además de los beneficios que aporta a un país que aspira a estar cada vez más informatizado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =