Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reiteró en Granma el papel crucial del sector campesino, sujeto hoy a importantes transformaciones con el objetivo de garantizar la alimentación del pueblo e impulsar la economía cubana.

Tenemos mucho que hacer en pos de la certera implementación de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de la Isla, actualizando estrategias y sistemas de trabajo, todo ello alineados con las directrices emanadas del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, subrayó.

Si bien el bloqueo de Estados Unidos afecta sobremanera la obtención de recursos e insumos, imponiendo mayores esfuerzos, más dedicación a las labores y búsqueda de alternativas, ponderó la existencia de numerosos ejemplos de obreros individuales y bases productivas con muy buenos resultados, lo cual demuestra que el empeño sí hace posible alcanzar las metas deseadas.

Yudalmis Zulueta Rodríguez, presidenta de la ANAP en Granma, refirió el compromiso de los afiliados de la oriental provincia en función de aprovechar más eficientemente la tierra y potenciar un mayor empleo de la ciencia, la innovación, las prácticas agroecológicas y la tracción animal.

Otros imperativos, dijo, son fortalecer los procesos de contratación y comercialización, e incrementar la crianza de animales a partir de alimentos de producción nacional.

El campesinado del territorio arribará al aniversario 60 de la organización, el próximo día 17, con sobrado júbilo y voluntad de continuar trabajando para estabilizar los surtidos agropecuarios en el mercado interno, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones que generan ingresos en divisas al país, destacó.

A propósito de la efeméride, la actividad provincial de Granma tuvo lugar este sábado en la cooperativa de producción agropecuaria Carlos Bastida, del municipio de Cauto Cristo, donde obreros individuales y entidades fueron reconocidos con la bandera de honor Niceto Pérez y la condición de Vanguardia Nacional.

Las localidades de Jiguaní, Guisa y Cauto Cristo merecieron lauros como destacadas en la emulación 17 de Mayo.

En la propia jornada el salón de protocolo de la Plaza de la Patria, en la ciudad de Bayamo, fue escenario de una ceremonia de condecoraciones a cooperativistas y dirigentes con trayectorias relevantes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =