La provincia de Granma continúa el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala en grupo de alto riesgo. El personal de enfermería ha cumplido un importante rol para la aplicación de este inmunógeno  a los trabajadores del sector de la salud.

El hospital pediátrico Luis Angel Milanés es uno de los sitios clínicos donde se desarrolla  el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala en la capital granmense.  Esta institución que tiempo atrás  tuvo un evento abierto de covid 19 dispensariza pacientes en edad pediátrica que pertenecen a los municipios de la región de Cauto y que refieren síntomas respiratorios o son sospechosos ante la enfermedad. Por eso el riesgo de su personal asistencial es mayor.

Atendiendo a ello ya han recibido las tres dosis del candidato la mayoría de sus trabajadores y en esa tarea ha tenido un papel protagónico el personal de enfermería. Idalmis Verdecia Pompa, enfermera de más de veinte a;os de experiencia segura:

“La enfermería ha desempeñado un papel importante en este proceso que se está desempeñando en la provincial y en el país completo, desde la recepción de del paviente hasta la dosis que se le administra al paciente, le chequeamos signos vitales, establecemos la comunicación paciente-enfermera-familiares, algo que también es muy importante”

De esta manera  enfermeras y enfermeros del hospital infantil de Bayamo se hacen parte de un estudio de intervención que revela los avances de la ciencia cubana en función de la salud de todos. Pero si de salud se trata hay que recordar siempre que quienes ejercen la profesión también han sido de los primeros en dar el paso al frente apoyando a otros pueblos. Hoy Idalmis cumple una misión importante en el vacunatorio, pero recuerda que también ayudó a enfrentar la terrible pandemia en la lejana Asia.

“Aquello fue una experiencia que nunca se va a olvidar porque sacamos adelante a muchos pacientes.  Eran 2000 y 3000 pacientes diarios infectados con covid 19 y estábamos permanentes hasta ocho hora directos con el paciente, sin salir y dando todo para que el p[paciente no llegara a fallecer”

Así es la enfermería cubana, ejemplo de sacrificio y lucha desde las trincheras más humanistas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =