El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comparece este viernes en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país. El titular comenzó su intervención reafirmando que el país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a toda la población. “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró. »

Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población

El titular comenzó su intervención reafirmando que el país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a toda la población. “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró.

Incluso, argumentó, en muchas ocasiones se ha afectado al sector estatal y la economía en aras de preservar el servicio al pueblo.

Arronte Cruz subrayó la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por los efectos del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos, “los cuales hemos explicado en otras Mesa Redonda, relacionados con el acceso a los combustibles y la industria energética”.

De igual manera, el ministro recordó que hasta este momento ninguna de las medidas aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas, “todas se mantienen intactas”.

¿Por qué se han producido afectaciones en el servicio eléctrico?
Sobre la situación actual que vive el país, informó que en la madrugada de hoy 14 de mayo salió fuera de servicio la brigada número 1 de la Termoeléctrica de Guiteras, producto de una avería. “Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, que complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”.

El ministro comentó que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó.

Asimismo, se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde”, abundó.

“Todos estos elementos llevó a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, explicó el ministro.

Se está trabajando ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible
Arronte Cruz aseguró que se está trabajando ininterrumpidamente por todos los trabajadores eléctricos y las empresas de mantenimiento en esas termoeléctricas para solucionar las averías en el menor tiempo posible.

“Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”.

El ministro informó que el pronóstico es que se trabaje en Guiteras. “En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

De acuerdo con el titular, también se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana, aseguró.

Dijo que el barco ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que “se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y día de mañana”.

Dijo que en estos momentos el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia el Occidente.

“Esto tiene requerimientos técnicos, pues por estas líneas no se pueden pasar más de 300 megawatts de potencia, lo que limita el balance de energía que tenemos en el país. Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el territorio, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir”.

“Lo que pasa es que cuando tenemos una gran parte de la generación base fuera de servicio se incrementa mucho el consumo por la generación distribuida. Como este hay que distribuirlo por carretera se está consumiendo instantáneamente combustible que hay que estarlo transportando y distribuyendo a los lugares. Nos pasa muchas veces que se consume más de lo que realmente se puede llegar al lugar”.

Puntualizó que se han tomado medidas en los territorios con transporte de Cupet y otros organismos, “que a partir de hoy empezarán a ayudar en llevar el combustible y mantener un flujo más estable a estos emplazamientos”.

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio. “Se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”.

“Puede darse que en un momento determinado un bloque se encuentre fuera de servicio y que cuando se conecte pueda haber alguna otra avería puntual o un transformador, que incremente en algunas zonas las afectaciones. Pero los circuitos se están rotando en no más de cuatro horas”.

Especificó que la situación en el Mariel es con las patanas, es decir, “la generación móvil flotante que está ubicada ahí, que genera 200 megawatts y otros 60 en el emplazamiento Mariel”.

Todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal
La viceministra del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que se han tomado un grupo de decisiones para el sector estatal. “Esas son las medidas que forman parte de los planes de los consejos energéticos en cada territorio”.

Ante esta contingencia y en virtud de cumplir la política de afectar en lo menor posible al pueblo, remarcó que todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal. “La población no tiene medidas restrictivas para el consumo de electricidad”.

No obstante, la viceministra apuntó la necesidad de que la población también ahorre desde sus hogares.

Sobre las medidas para el sector estatal, mencionó la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustibles asignados para sus operaciones normales. “En esta contingencia esas restricciones son aún mayores”.

“Los consejos energéticos se activaron hoy en régimen especial y se están realizando acciones concretas para lograr minimizar el consumo en el sector estatal y que toda la energía disponible en los circuitos que están en servicio sea para el sector residencial”.

Para ello, abundó, se realizan acomodos de cargas y se trabaja para optimizar el servicio eléctrico y el uso de combustibles en el sector estatal. Además, se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente y a otras acciones que contribuyan a la eficacia energética.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =