Foto de archivo / Tomada de www.manzanillo.gob.cu

Los pacientes de Granma confirmados con Covid-19 y que padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, generalmente son hospitalizados en el centro clínico quirúrgico Celia Sánchez de Manzanillo.

El hospital ha llegado a tener hospitalizados, en una semana, alrededor de 70 confirmados o sospechosos de Covid-19. Por la incidencia elevada se han tenido que hacer varias brigadas asistenciales que cumplen jornadas de 14 días combatiendo el virus.

Se trata de profesionales no solo de Manzanillo, sino de otros municipios granmenses que llegan para enfrentar la pandemia y asegurar la estabilidad de los pacientes sobre todo cuando se presentan complicaciones inesperadas.

El doctor Yusmani Martínez Llópiz, responsable de la zona Covid-19 en el hospital manzanillero comentó “Entre los casos confirmados con la enfermedad, nosotros hemos tenido pacientes quirúrgicos que ha sido necesario operar de apendicitis, pancreatitis, y eso no ha afectado al servicio del hospital no covid porque tenemos un salón dispuesto para esos casos, lo que nos permite evitar la contaminación en otras áreas.”

El área roja se encuentra en la última planta de la institución para eliminar el riesgo de los pacientes no Covid. También se cuida al personal asistencial con medidas estrictas de bioseguridad, perfeccionando incluso el sistema de comunicación a distancia con video conferencias diarias entre directivos y trabajadores de zona roja.

“Incluso si alguien de la provincia quiere interactuar con los pacientes o con el personal asistencial, puede hacerlo por esta vía. Se trata de un mecanismo de comunicación que también evita la contaminación de quienes no estamos en zona roja, pero permite estar bien informados sobre lo que sucede en esa área. Así debatimos cada día caso a caso, conocemos sobre los casos más complejos y vamos asumiendo conductas médicas que son necesarias de conjunto con los especialistas que están en la zona de aislamiento” Pese a las limitaciones actuales generadas por una agravada situación global y el bloqueo impuesto a Cuba, en esta institución se garantizan las condiciones de vida y los tratamientos para los pacientes de zona roja.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nueve =