Más de 20 años produciendo medicamentos líquidos la única fábrica de su tipo en el país está hoy afectada en varios surtidos como consecuencia del bloqueo económico a Cuba.  La industria, ubicada en Bayamo, en la provincia de Granma, asume con innovaciones surtidos con materias primas naturales.

MEDILIP no ha dejado de producir medicamentos líquidos desde su fundación hace más de 20 años.  Por ser única en el país, asume con responsabilidad una cartera variada de surtidos que responden al cuadro básico nacional de medicamentos, establecido en la isla.  Pero el bloqueo económico a Cuba limita esa diversidad, no sólo por las materias primas, sino también por los envases.

“Nosotros aquí hacíamos el champú de brea, la materia prima la adquiría un proveedor directamente desde Estados Unidos, y eso se le limitó, y más nunca entró al país esa materia prima. Hay muchos proveedores que tenían negocios con nuestro grupo BIOCUBAFARMA, y han notificado que no van a continuar haciendo negocios con Cuba, y hemos tenido que acudir a un tercer mercado, en la mayoría de los casos más lejano, lo que encarece el producto”, explica Reider Elías Carrazana,  Director Producción MEDILIP.

Gracias a la inventiva la totalidad de sus trabajadores mantiene el empleo.

Destaca la elaboración de conocidos medicamentos a partir de productos naturales, que se lograban de forma artesanal en las farmacias, para buscar mayor disponibilidad y eficiencia en su producción.

Las principales líneas de investigación de esta empresa, están orientadas hacia medicamentos aplicables en el tratamiento del dolor, las afecciones respiratorias y digestivas, así como en el desarrollo de productos naturales.   

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =