Cuatrocientas cuarenta y dos mil trescientas noventa y cinco personas habían sido vacunadas en Cuba, al cierre del 15 de mayo, como parte de la intervención sanitaria iniciada en días recientes con nuestros candidatos vacunales en todo el territorio.

En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, de un universo de 474 069 personas ya habían recibido la primera dosis 255 896. Particularmente, en La Habana fueron vacunadas 186 499 personas, de las 397 694 seleccionadas para formar parte de este primer momento del proceso en los municipios de San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

Sobre esas cifras dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El proceso, aseguró Portal Miranda, marcha según lo previsto, con una adecuada participación de los trabajadores de la Salud y de la población implicada.

Al referirse al desarrollo de estas acciones en la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata ratificó que, tras cinco días de iniciada la intervención sanitaria, el programa de vacunación se va cumpliendo de acuerdo con lo diseñado, sin reportarse incidencias significativas en ninguno de los cuatro municipios.

Precisamente, en La Habana se concentró el 54 % del total de casos en Cuba al concluir la última semana que, con 8 473 pacientes diagnosticados, fue considerada por el Ministro de Salud como la peor en el transcurso de la epidemia en el país.

También en la capital se constata el mayor nivel de transmisión en el presente mes, confirmándose como promedio 643 casos diarios. Las últimas cuatro semanas han reportado cifras de contagios por encima de los 4 000 enfermos y en los pasados siete días se mantiene un retroceso en el control de la epidemia.

Si bien es este territorio el que presenta la situación epidemiológica más compleja de la nación, en la semana que recién concluyó, con excepción de Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud, que no reporta casos desde hace más de 20 días, las otras 11 provincias mantuvieron un incremento de casos autóctonos.

En el caso de Artemisa, donde la última semana fue la de mayores cifras para 2021, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez ratificó que son los municipios de Alquízar, San Antonio y Güira de Melena los que reportan más enfermos. Según aseguró, en ellos se han ido adoptando medidas para incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad, en dependencia de la complejidad epidemiológica. A partir del cumplimiento de esas acciones, valoró, es posible comenzar a estabilizar la situación en el territorio, sobre todo en San Antonio.

Otra provincia que mostró un retroceso en el control de la epidemia durante los más recientes siete días fue Mayabeque. Las últimas cinco

semanas, puntualizó el Ministro de Salud Pública, ha manifestado una tendencia al incremento de los casos, cuya cifra ascendió a 1 248.

Ante el aumento de pacientes y la posibilidad real de que también lo hagan las personas en estado grave y crítico, la gobernadora Tamara Valido Benítez informó sobre la apertura de una sala de terapia intensiva en el territorio, lo cual ampliará la atención a esos enfermos y garantizará una mayor autonomía al territorio.

Elevadas cifras de confirmados se manifiestan, además, en Santiago de Cuba, donde se ha mantenido una meseta en los diagnósticos de las nueve semanas más recientes, y en casi todas se superan los 400 contagios. La mayor complejidad sigue estando en el municipio capital y en Palma Soriano.

Especial análisis se realizó sobre lo constatado en Las Tunas, un territorio que, si bien ha mantenido un control de la enfermedad en el transcurso de toda la epidemia, ha sufrido un incremento de los casos en las últimas semanas, particularmente en los pasados 15 días, cuando las cifras de enfermos ascendieron a 370.

En el intercambio, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, provincias que igualmente evidenciaron un retroceso en el control de la epidemia durante la semana recién concluida.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =