El Monumento a José Martí se localiza al nordeste del municipio Jiguaní, en el Consejo Popular de Dos Ríos, en la provincia de Granma. Está enclavado en una zona boscosa, en la comunidad que se conoce con el nombre de El Panteón, situada en el borde derecho del Río Contramaestre.

Dos Ríos es uno de esos lugares de obligada presencia para los cubanos en algún momento de nuestras vidas.  Es uno de los sitios donde mejor se puede recordar al hombre que fue José Martí, su pensamiento, su acción, su ejemplo, y la actualidad de sus ideas.

Justo aquí, donde un obelisco rinde honores al prócer, cada cubano podría llegar a ser mejor, poniendo en práctica sólo unas pocas de las ideas que lo convirtieron en Maestro de todos.

Cuenta la historia que al morir José Martí el General Máximo Gómez encomendó la construcción de un rústico monolito de piedras.

“Esta construcción de piedra fue hecha representando el primer monumento que s ele hiciera al apóstol, que fueron piedras traídas del río por las tropas del General Máximo Gómez unos meses después de la caída del apóstol.  En el lugar se encontraba una cruz, pero estaba ya deteriorada, y forman un pequeño monolito de piedra en representación del lugar exacto donde cayó Martí”, comenta Octaviano Macías, trabajador del obelisco.

Al cabo de los años fue perfeccionada la obra y hoy podemos disfrutar de un obelisco fundido en concreto, de 16 metros cuadrados en su base y diez metros de alto.  A su alrededor se ubican las especies de árboles que Martí menciona en su diario de Campaña, tales como algarroba, júcaro, ceiba, y otros.

Los trabajadores que lo resguardan también sienten orgullo del Apóstol.

“Muy orgullosos de estar trabajando en este lugar, por la significación histórica y la importancia, un lugar sagrado de la Patria, muy importante, y que cada generación, cada cubano debe sentir lo mismo, amor propio por este lugar”, continúa Macías.

El sitio, ubicado al borde derecho del río contramaestre fue declarado Monumento Nacional el seis de junio de 1978.

Foto: ISCarrillo/Radio Bayamo
Foto: ISCarrillo/Radio Bayamo
Foto: ISCarrillo/Radio Bayamo
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − siete =