El municipio Bayamo, continúa siendo el epicentro de la pandemia en la provincia Granma. Pese a que las cifras de casos reportados en las últimas jornadas pueda parecer que disminuyen y el riesgo se aleja, no hay razón para bajar la guardia ante la Covid-19. Por ello se adoptarán en la Ciudad Monumento un número de medidas con el fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Fragmento de la intervención de Calixto Santiesteban presidente del Consejo de Defensa en Bayamo a través de la CNC Televisión Granma.

Existen vulnerabilidades de manera significativa en la situación social de nuestro territorio, en primer lugar ha habido un nivel de confianza excesivo que ha traído como consecuencia que exista mucha mayor movilidad de las personas en toda la ciudad, en todo el municipio, incluso no sólo en la zona urbana, pero es la ciudad la que evidentemente agrupa una cifra importante de su población, y es donde más se ha podido mostrar.

En los últimos días y con los últimos aguaceros que han caído, muchos jóvenes se han lanzado a las áreas deportivas a jugar, a practicar deportes, lógico, están ociosos en sus viviendas y muy cerca ya del verano por supuesto, creen que pueden hacer esto de una manera formal y se han creado serios problemas al respecto.

Comienza a aparecer un fenómeno, una tendencia peligrosa y es el movimiento de niños menores de edad en el municipio, lo que evidencia un nivel importante de irresponsabilidad, de falta de percepción de sus padres.

En los centros laborales se ha ido de manera gradual perdiendo esa percepción porque a veces tenemos personas que no son imprescindibles, que no son necesarias en las entidades y eso ha permitido que haya más presencia de personas caminando por las calles, por las arterias principales del municipio Bayamo.

Hacia esa dirección vamos a dirigir acciones. Lo primero es que todas las entidades de Bayamo van a trabajar hasta el mediodía, las que evidentemente no sean imprescindibles, porque hay procesos de producción y servicios continuos que van a requerir tener como en todas las etapas esa vitalidad.

Y pedimos la colaboración en ese sentido, ya se ha indicado por el Consejo de Defensa en la provincia, entidades provinciales, municipales de aquí del propio territorio, que deben estar esos trabajadores, los imprescindibles, pero también hay que tratar de que al mediodía puedan culminar sus actividades laborales, en función de que se trasladen con mucha rapidez, agilidad hacia sus viviendas.

Para entonces allí dentro de la vivienda poder esperar de manera tranquila, disciplinada el cierre. Esto está acompañado de un grupo de entidades de comprobación de nuestros órganos encargados en el territorio, ya sean órganos inspectivos como LADIS, inspectores de higiene, nuestra policía y demás compañeros para poder comprobar y hacer valer y cumplir que estas medidas tengan un efecto totalmente sostenido, porque aspiramos en 15 días darle ese golpe que estamos hablando a la pandemia; creo que ahí y en esa dirección vamos a avanzar.

Dentro de las medidas van a existir varios grupos en el municipio que se van a dirigir hacia los puntos que hoy hemos definido de mayor concentración no sólo de jóvenes, de personas que discilplinadamente van a participar en esas actividades.Serán impuestas multas de altas cuantías a estas personas y cuando sea a un menor, a los familiares que son los responsables, representantes legales de estos compañeros.

Por tanto creo que no es necesario que la gente se entere una vez que se dé el problema que vea sobre él un impacto sobre las multas que se van a imponer, sino que sean capaces casa cual de hacer una evaluación hacia lo interno cada persona en Bayamo y pueda ajustar las medidas en sus viviendas para respetar eso, por tanto: el río Bayamo, los lugares importantes que tenemos, las plazas donde se practican deportes, todos estos lugares además de otros de las arterias principales hay que restringir obligatoriamente el movimiento porque corremos serios problemas, un riesgo importante en el territorio y es que pudiera ampliarse si no tomamos estas medidas, creo que hay una oportunidad como han explicado los compañeros de salud de que es posible aceptar ese importante efecto.

Serán 15 días de intenso trabajo y para eso debemos recavar en el apoyo de nuestra población. Nosotros no queremos poner a competir la venta de alimentos en los lugares con las medidas restrictivas de la Covid19.Si bien es cierto que por un lado es importante adoptar estas medidas, también nuestra familia debe buscar el espacio y nosotros facilitar eso para que los alimentos no se conviertan en una situación compleja.

Se refuerzan lo controles parciales en los Consejos Populares de San Juan, Ciro Redondo, Rosa La Bayamesa, Siboney, El Valle, Manopla, la Unión y Camilo Cienfuegos donde se volverá a montar un sistema de trabajo algo más riguroso, pero tenemos que rotar las personas por 15 días porque tenemos personas que se han agotado evidentemente con largas, con más de un mes en una misma posición, ya eso va a tener un tratamiento diferente.

Se abrirán gradualmente actividades del trabajo por cuenta propia que no generen aglomeraciones, ya se indicó oficialmente, los barberos y manicuris que es una actividad que no abarca sólo al barbero.

En las evaluaciones que hemos hecho es imposible abrir la calle Saco con todas las actividades que puedan intervenir en esta arteria. Está demostrado que sus espacios muy complejos que por sí solo generan un nivel alto de movimiento de personas.

De las medidas principales están en las entidades laborales, si logramos reducir el movimiento, la presencia de personas en entidades laborales nosotros logremos que una parte importante pueda estar limitado el momento en el municipio Bayamo que es definitiva la mayor complicación. Confiamos plenamente en la capacidad de nuestro pueblo de respaldarnos con estas medidas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =