Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación

Si las condiciones epidemiológicas y el avance del esquema de vacunación diseñado lo permiten, el curso escolar 2020-2021 podría continuar, de manera presencial, en el mes de septiembre, y culminar el 22 de enero de 2022, informó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en el programa Mesa Redonda.

Aunque el contexto sanitario varía entre provincias, e incluso dentro de una misma provincia, la continuidad del periodo lectivo puede adelantarse a estas fechas en algunos territorios, según escenarios que se calificarían de favorable, menos favorable y crítico, y serían los territorios evaluados con la última condición los que se ajusten a la etapa mencionada, con 19 semanas para la culminación de estudios correspondientes al curso 2020-2021.

El escenario favorable, detalló, comprende a aquellos territorios que no se han visto obligados a detener el curso y pudieran concluirlo en julio del presente año. Como ejemplo, mencionó a Las Tunas, con el 80 % del plan de estudios desarrollado. En ese caso hay también municipios de Cienfuegos y Holguín, y escuelas, fundamentalmente rurales, de Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 centros, la mayoría de primaria.

Dijo que, para ellos, el curso 2021-2022 iniciaría en septiembre, con un calendario normal.

Esclareció que otros territorios no tan afectados por la pandemia (menos favorables) pudieran dar continuidad al curso actual entre junio y julio venideros; sin embargo, la mayoría de las provincias, con un desfavorable escenario epidemiológico, iniciarán su curso presencial en septiembre y culminarían el 22 de enero de 2022.

La titular de Educación recordó que el curso escolar 2020–2021 inició en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020, y que debido a la COVID-19 se ha extendido.

En el escenario más complicado, aseveró que el siguiente periodo lectivo, 2021-2022, está previsto que inicie el 31 de enero de 2022.

La Ministra precisó que, de inmediato, se prevé mantener la instrucción según el esquema actual, a partir de la combinación de diferentes modalidades, y regido, esencialmente, por las teleclases, que proseguirán hasta el 2 de julio. A partir del 23 de julio iniciará el periodo vacacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =