La provincia de Granma muestra en los últimos días una compleja situación con el nuevo coronavirus.  A pesar de las medidas diseñadas por el Consejo de Defensa aún se mantiene una alta movilidad de personas en las calles.

“Extremadamente compleja, teniendo en cuenta que el promedio de casos en la última semana el promedio de casos fue de 30, alrededor de 210 casos en la última semana.  En el día de hoy se confirman 75 casos, independientemente de que cuatro de ellos fueron viajeros internacionales, el resto son pacientes de controles de focos que se han estado trabajando y son pacientes de la comunidad.  En la provincia se trabaja un evento institucional no sanitario, que está a punto de cerrase, pero continúa la situación compleja teniendo en cuenta, que hay seis municipios de la provincia con clasificación de alto riesgo”, explicó el Doctor Rosmel Vidal Lominchar, sub director de epidemiología en la provincia.

Excepto en el municipio de Pilón otros doce territorios granmenses mantienen la focalidad del virus, lo que al decir de los especialistas se traduce como circulación mantenida de la Covid-19 en toda la provincia.

Las indisciplinas de la población crecen todos los días.

Alrededor de 20 millones de pesos se han recaudado en Granma desde que en febrero el Consejo de Ministros aprobara los decretos 30 y 31, relacionados con las contravenciones sanitarias, la prevención y enfrentamiento a la Covid, y el alza de precios en medio de la pandemia.

El Consejo de Defensa ha establecido restricción de la movilidad hasta la una de la tarde, pero algunas instituciones extienden por estos días sus horarios, como los bancos y las bodegas.

Lo cierto es que la población no asume con responsabilidad la situación actual.

“Sobre todo el no apego a estos nuevos códigos de vida que insistentemente hemos estado insistiendo como el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico, evitar las colas,”  dijo Vidal Lominchar.

Cerca de 30 MIL granmenses se mantienen en teletrabajo, y por el nivel de indisciplinas se pudiera pensar que parte de esta cifra está en las calles en aglomeraciones de colas y otros trámites.  Toca a las administraciones velar por el cumplimiento de lo establecido en estos casos si así fuera, y a las autoridades del orden garantizar que se cumplan el resto de las medidas relacionadas con la movilidad. l

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =