Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, calificó hoy de alarmante la cifra de contagios de COVID-19 en edades pediátricas en el país, que en este tercer rebrote supera los 17 mil 700.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado recalcó que el Sistema de Salud garantiza el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría supera la enfermedad, pero ya se ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos menores.

“El sistema de Salud de #Cuba puede y debe garantizar el cuidado de nuestra población pediátrica. La mayoría de contagiados logra superar la enfermedad, pero siempre quedan las posibles secuelas. Y ya hemos tenido que lamentar la muerte de dos niños”, tuiteó el mandatario.

En otro mensaje, Díaz-Canel precisa que según datos proporcionados por la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, doctora Lissette López González, en el primer brote de COVID-19 en Cuba enfermaron 200 menores de 18 años, mientras que en esta tercera ola se ha llegado a 17 mil 718.

Asimismo, el presidente dijo que preocupan los contagios en las etapas más precoces de la vida, pues unos 200 lactantes han sido diagnosticados con la COVID-19 solo en este mes.

“Pido enfáticamente más cuidado a las familias. Nada es más sagrado que nuestros niños”, escribió.

Este martes, durante la reunión del grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, trascendió que ha habido un incremento sostenido de niñas, niños y adolescentes infectados por el nuevo coronavirus.

López González alertó que en el transcurso de la pandemia una mayor severidad y un mayor número de contagios han ido marcando las edades precoces de la vida.

En este minuto son mucho más frecuentes los pacientes, del universo pediátrico, que resultan sintomáticos, advirtió la especialista.

Hasta este lunes, un total de mil 005 pacientes menores de 18 años se mantenían ingresados con diagnóstico positivo al patógeno, de ellos 86 menores de un año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =