Foto: Captura de pantalla / Video en vivo de CNC TV

La provincia de Granma tras el estudio de 608 muestras de PCR diagnosticó 45 personas positivas a la COVID-19. De los casos diagnosticados 42 son autóctonos y tres importados de acuerdo con la actualización diaria del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en Conferencia de Prensa.

En el espacio televisivo se informó que la mayor cifra se registró en Bayamo (26), seguido de Jiguaní (5), Cauto Cristo (3), Manzanillo (2), Yara (2), Campechuela (2) y Guisa (2). Siete de los 13 municipios granmenses diagnostican personas con el Sars-Cov2.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, el territorio continúa trabajando para controlar la propagación del Sars-Cov2 y exhortó que se deben mantener las medidas para erradicar totalmente la pandemia.

El experto de salud informó que de las 1 129 personas diagnosticadas con la COVID-19 en la isla, 1 073 son autóctonos y 56 importados. Lamentó el fallecimiento de 11 personas como consecuencia de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten en mantener todos los protocolos orientados para el control y la prevención de la pandemia en todo el archipiélago cubano pues existe una compleja situación epidemiológica.

En la Conferencia de Prensa la Dra. Mercedes Piloto, especialista del PAMI, habló sobre el contagio de embarazadas y puérperas. Hizo un llamado para el cuidado de este grupo tan vulnerable por los cambios que suceden en el organismo en este proceso.

La también Presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia dijo que durante el primer año de la pandemia en la isla solo enfermaron 100 gestantes, sin embargo en esta última etapa han sobrepasado las mil contagiadas. Se refirió a que más del 70% de las positivas a la COVID-19 han sido contactos de casos diagnosticados previamente.

La especialista precisó que durante la primera etapa de la pandemia solo una embarazada estuvo en las salas de terapias intensivas, pero en este último período más de 30 han evolucionado hacia estado crítico y grave lo que demuestra el riesgo existente en las embarazadas y puérperas. Se refirió también a que todavía no existe una evidencia científica fuerte para afirmar que existe una transmisión vertical de COVID-19 de madre a hijo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =