Investigadores del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) de Cuba lograron la publicación de los dos primeros artículos de su centro sobre enfermedades de cáncer y Alzheimer en la revista semanal Scientific Reports, del grupo editorial Nature.

Augusto González y Darío León son los autores principales de los artículos, uno de los cuales se llama Mutations as Levy flights, un trabajo relacionado con estudio de mutaciones que aportan datos sobre el riesgo de cáncer en un conjunto de tejidos y el modelado de la carcinogénesis.

El otro se titula Gene expression rearrangements denoting changes in the biological state, de Augusto González, Joan Nieves, Darío A. León, María Luisa Bringas Vega y Pedro Valdés Sosa.Constituye un estudio de la modificación de la función de distribución de la expresión génica cuando el estado biológico de un sistema experimenta un cambio, informó Elizabeth Rodriguez Querts, Subdirectora de Investigación del ICIMAF.

Una variación de ese tipo, añadió, puede ser el resultado de una presión selectiva, como en el experimento de evolución a largo plazo con poblaciones de Escherichia coli, la progresión a la enfermedad de Alzheimer en cerebros envejecidos o la de un tejido normal al estado canceroso.

Ambos materiales son consecuencias del análisis de datos de expresión genética del grupo que lidera el doctor Augusto González en el Departamento de Física Teórica del ICIMAF, al cual también pertenece Joan Nieves, estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad de La Habana.

Rodriguez Querts señaló también que son parte de la de la colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología (China), mientras en el segundo, participa además el Centro de Neurociencias de Cuba.

Editada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Scientific Reports es una revista semanal de acceso abierto que publica investigaciones originales de todas las áreas de las ciencias naturales, la medicina y la ingeniería, con un factor de impacto de 4.576 en los últimos cinco años.

Con su denominación actual, el ICIMAF surgió en 1986, que sobresales por sus investigaciones y servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado, la gestión y ejecución de proyectos y la realización de actividades de formación posgraduada y asesorías.

Comparte