La Habana, 28 may (ACN) En los últimos 15 días se han diagnosticado en Cuba dos mil 688 pacientes pediátricos con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con un reporte promedio diario de 179.

   Así lo confirmó hoy en comparecencia televisiva el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Francisco Durán García, y precisó que este jueves 186 menores de 18 años se detectaron con el patógeno (13 menores de un año).

   En el espacio, la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, Lissette López González, alertó que esta enfermedad no tiene solo síntomas respiratorios, y las familias deben prestar atención a otras manifestaciones clínicas como la diarrea en los infantes.

   La especialista destacó que al inicio de la epidemia en el país, el mayor porcentaje de los niños, niñas y adolescentes infectados con el virus no presentaban sintomatología, pero en este tercer rebrote, al igual que los contagios, ha aumentado el número de pacientes pediátricos con síntomas, que no solo son leves.

   Actualmente se encuentran en terapia intensiva cinco pacientes de este grupo etario, entre los que se encuentran lactantes.

   López González resaltó la urgencia de incrementar la percepción de riesgo, y proteger en el marco de la familia a esa población que es vulnerable.

   En el país se confirmaron este jueves mil 169 casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como resultado del análisis de 21 mil 978 muestras de PCR.

   Un total de 31 mil 277 casos positivos al SARS-CoV-2 se han diagnosticado en 27 días de mayo, confirmándose este como el mes de mayor transmisión del patógeno desde el inicio de la epidemia en el país.

   Las altas cifras de contagio en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, confirman a estos territorios como los de mayor complejidad epidemiológica en el país, indicó Durán García.

   Por complicaciones asociadas a la COVID-19 fallecieron en la jornada 12 personas, acumulándose ya 933 fallecimientos por esta causa en Cuba, para una letalidad de 0,77 por ciento.

   Actualmente se mantienen ingresados seis mil 449 pacientes con diagnóstico positivo al patónego, de los cuales seis mil 317 presentan una evolución clínica estable, y 132 se atienden en las terapias intensivas (48 críticos y 84 graves).

   Con las mil 263 altas médicas otorgadas en el día, ya son 131mil 461 los pacientes recuperados de la enfermedad (el 94, 6 por ciento de las 138 mil 899 personas diagnosticadas con el virus en el país).

   Sobre la marcha de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala, el Director Nacional de Epidemiología comunicó que la primera etapa en La Habana se encuentra a un 98,1 por ciento, con 324 mil 267 vacunados.

   En el caso de los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo, 432 mil 641 personas ya han recibido alguna dosis de los inmunógenos, y en el municipio especial Isla de la Juventud la intervención sanitaria se encuentra a un 96,7 porciento.    Como resultado de este proceso, ya se han vacunado en el país 803 mil 958 personas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =