Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han declarado este 24 de mayo que la mucormicosis, conocida como infección del hongo negro, es una epidemia en la zona, informa la prensa local.

Los gobernantes de esos lugares han tomado esta medida poco después de que se registró la primera muerte por mucormicosis en la zona, un paciente de 40 años que se había recuperado del COVID-19 y falleció debido al ‘hongo negro’ el pasado fin de semana.

Además, las autoridades de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han prolongado hasta finales de mes el toque de queda que establecieron en su momento por el coronavirus y que iban a levantar esta jornada.

La semana pasada, el Gobierno de India instó a todos los estados a declarar esta infección fúngica como epidemia e informar de todos los casos confirmados y sospechosos conforme a la Ley de Enfermedades Epidémicas.

Complicación peligrosa

El brote de la mucormicosis se ha estado desarrollando en la India entre sobrevivientes de la COVID-19 desde finales del año pasado, cuando fue detectado en Nueva Delhi. Desde entonces, los casos se han reportado en varios estados del país. Su número total se desconoce dada la falta de un registro nacional, pero se trata de miles.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las  esporas del hongo. Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados  intensivos.

Entre sobrevivientes de la COVID-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54%.

Este brote de hongo negro se desarrolla mientras India registra cientos de miles de contagios diarios con el coronavirus.

OMS: El mundo “en guerra” contra la COVID-19

El mundo está “en guerra” contra la COVID-19, dijo este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que ha dejado ya 300 000 muertos en India.

“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres este lunes en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta reunión se inició pocas horas después de que India superara los 300 000 muertos por COVID-19, lo que convierte al gigante asiático en el tercer país que supera este umbral, por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios desborda el sistema hospitalario.

Muchos expertos creen que el número real es más elevado, dado que la enfermedad se extendió de las grandes ciudades a las áreas rurales de India, donde vive la mayor parte de la población de 1 350 millones, y donde hay menos servicios de salud.

Según cifras oficiales, la pandemia –cuyo origen es aún objeto de debate– ha causado más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo. Pero según la OMS esa cifra podría ser de “unos seis a ocho millones” de fallecimientos directos e indirectos.

“La pandemia de la COVID-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se han perdido más de 3,4 millones de vidas, Han sido destruidos unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances” recordó en Ginebra el secretario general de la ONU.

Vacunódromos en Japón

A solo dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, Japón abrió este lunes sus primeros vacunódromos contra el coronavirus, con el fin de acelerar la campaña de vacunación.

Esta lentitud se explica en parte por estrictas normas médicas y trámites burocráticos, cuando parte del país se encuentra en estado de emergencia ante una cuarta ola de COVID-19.

“Los Juegos Olímpicos podrían tener lugar con más serenidad si se hubiera hecho esto antes y el 80 o el 90% de la población estuviera vacunada”, antes del inicio del evento, lamentó Munemitsu Watanabe, de 71 años, tras recibir su primera dosis en Tokio.

En la reunión de Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10 por ciento de la población de cada país haya sido vacunado contra la COVID-19 antes de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus informó además que al menos 115 000 trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

“Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115 000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros”, explicó al inicio de la asamblea anual de la organización.

Pase sanitario

La Unión europea, cuyas fronteras exteriores están cerradas desde marzo 2020 para los viajes “no esenciales”, prevé establecer el 9 de junio –según Francia– la lista de países extra-europeos cuyos ciudadanos totalmente vacunados podrán entrar libremente al bloque.

A esta “lista verde” se agregarán listas más restrictivas “naranja” y “roja”. Esta última incluye actualmente a Brasil, Argentina e India.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció el domingo la implementación de un pase de movilidad destinado a quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19.

El pase, que será digital y dinámico, permitirá que los beneficiarios puedan moverse libremente dentro y fuera de localidades en cuarentena. También podrán viajar entre regiones quienes vivan en municipios que no estén confinados.

Por su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con casco y sin máscara, encabezó el domingo un cortejo de miles de motociclistas que se manifestaron en las calles de Rio de Janeiro en apoyo a su gobierno, ocasionando aglomeraciones en plena pandemia.

En fin, Israel estudia poner fin a la mayoría de restricciones sanitarias vinculadas al coronavirus a principios de junio, anunció el ministerio de Salud.

No obstante las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen a Israel se mantienen y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de variantes de COVID-19.

Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación. Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna.

En video, infección fúngica mata a supervivientes del COVID-19 en India

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =