Una avalancha de criterios colma de matices el ambiente previo al clasificatorio olímpico de béisbol de América, torneo que arrancará hoy en un par de ciudades de Florida, Estados Unidos.


El programa concederá apenas una plaza a Tokio 2020, detalle que maximiza la presión y deja sin margen de error a los ocho elencos protagonistas, de ahí la pregunta ¿qué país hará suyo el boleto para viajar a Japón?

La incógnita sobrevive a comentarios variopintos y los fanáticos lanzan al aire profecías apocalípticas para, al mejor estilo de Nostradamus, nombrar a su(s) favorito(s) en una lid programada hasta el 5 de junio, en estadios de las ciudades de West Palm Beach y Port St. Lucie.

A todas luces, el plantel local lidera el pelotón de preferidos, con jugadores cuyas hojas de servicios exhiben estadísticas en las Grandes Ligas, por lo cual obviar referencias de tal rango sería un craso error, aunque los otros inquilinos del grupo A (Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua) también guardan dinamita en sus rosters.

Figuras como Jon Jay, Matt Kemp, Todd Frazier, Logan Forsythe, Matt Wieters y David Robertson ofrecen experiencia y calidad a la escuadra estadounidense, que tiene un plus en el manager Mike Scioscia, campeón en 2002 de la Serie Mundial del ‘Big Show’ al frente de Angelinos de Los Ángeles.

Muy atrás no se quedan los quisqueyanos después de formar una selección competitiva con toleteros de la talla de José Bautista, Melky Cabrera y Emilio Bonifacio, mientras José Rafael ‘Jumbo’ Díaz, Radhamés Liz y Raúl Valdés lideran el staff de pitcheo.

El evento será especial en extremo para Cuba, potencia de siempre de la disciplina, monarca en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y deseosa de estar presente en el regreso del béisbol al contexto olímpico.

‘No será fácil, pero lucharemos por el boleto’, afirmó el director Armando Ferrer, cuyo equipo tendrá un debut complicado este lunes contra el lanzador exligamayorista Aníbal Sánchez, as de la rotación de Venezuela, y luego chocará con Canadá y Colombia, como parte de una llave B que se antoja bastante abierta.

Cada combinado pugnará contra sus rivales de segmento y los dos mejores avanzarán a la llamada Súper Ronda, que aglutinará a los cuatro sobrevivientes y otorgará el pasaje a Tokio al poseedor del balance más destacado de victorias y derrotas.

Lejos de cálculos y lógicas, el conjunto más dominante asegurará su presencia en la capital nipona, aunque no se puede obviar el factor suerte en una práctica tan impredecible y terca.

No obstante, cerrar en segundo y tercer puestos también dejará dividendos, pues otorgará el derecho de asistir al eliminatorio mundial previsto en la ciudad mexicana de Puebla, del 22 al 26 de junio.

-CALENDARIO:

-Lunes 31 de mayo:

Puerto Rico vs. República Dominicana.

Venezuela vs. Cuba.

Estados Unidos vs. Nicaragua.

Colombia vs. Canadá.

-Martes 1 de junio:

Colombia vs. Venezuela.

Nicaragua vs. Puerto Rico.

Canadá vs. Cuba.

República Dominicana vs. Estados Unidos.

-Miércoles 2 de junio: Nicaragua vs. República Dominicana.

Canadá vs. Venezuela.

Puerto Rico vs. Estados Unidos.

Cuba vs. Colombia.

-Jueves 3 de junio:

Día de descanso / Reposición de juegos.

-Viernes 4 de junio:

A1 vs. B1.

A2 vs. B2.

-Sábado 5 de junio:

A1 vs. B2 A2 vs. B1.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + tres =