Los pronósticos a largo plazo del comportamiento de la COVID-19 empiezan a dar un leve respiro; vaticinan una paulatina caída en la curva de confirmados, en la de casos activos y en la de fallecidos. En estas «corridas», sin embargo, influyen mucho las estadísticas del recién concluido mayo (el peor mes de la pandemia desde que comenzó en Cuba); o sea, que en los cálculos matemáticos los números siguen en rojo.

El peligro no está «latente», continúa siendo abrumadoramente real, se infirió de la actualización de los modelos de pronóstico de la epidemia que el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presenta cada semana en el encuentro del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos.

La efectividad de los protocolos cubanos se demuestra una y otra vez; sirva de ejemplo que «a pesar» de mayo, el de más alta morbilidad y letalidad en 15 meses de epidemia, la recuperación ha crecido en el entorno del 1 %, para situarse sobre el 95 %, una estadística envidiable para buena parte del mundo.

Los ensayos e intervenciones clínicas y sanitarias con nuestros candidatos vacunales también avanzan en positivo, pero el coronavirus «sigue ahí». Según las proyecciones, la epidemia en Cuba podría tener un pico a inicios de junio; es decir, los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen desfavorables aún.

No es tiempo de distendernos, todo lo contrario: la mejor vacuna (aunque las nuestras sean excelentes) sigue siendo que cada cubana y cubano extrememos las medidas higiénico-sanitarias en la casa, la calle, los centros de trabajo y cualquier otro ambiente social, empezando por mantener el distanciamiento físico.

Encabezado también por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, en el encuentro se presentó una evaluación de la marcha de la estrategia de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales, y el impacto de la vacunación.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, reseñó cómo ha sido el proceso, marcado por un fuerte rigor regulatorio, incluida la creación y el funcionamiento de comités de ética en los diferentes niveles.

Informó que hasta el momento se han certificado 2 952 sitios clínicos, y han sido entrenados y certificados 29 456 profesionales, técnicos y estudiantes de la Salud para los diferentes roles aprobados.

Señaló que en los sitios de vacunación participan más de 11 000 estudiantes de Ciencias Médicas; se han elaborado 26 documentos metodológicos (entre ellos, dos resoluciones ministeriales y 14 procedimientos estandarizados), y está garantizada la documentación, así como la totalidad de los insumos.

Recordó el cronograma de los próximos estudios e intervenciones, que incluyen la intervención iniciada el 29 de mayo en los municipios capitalinos de Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro; y la Etapa 1 comenzada este lunes en Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo (provincia de Santiago de Cuba), y Matanzas, Cárdenas y Colón (Matanzas).

Explicó que el 4 de junio el municipio de Santiago de Cuba entrará en la Etapa 2, y La Habana Vieja iniciará la Etapa 3 el 7 de junio, al que seguirán los municipios capitalinos restantes a partir de la segunda quincena de este mes.

Informó que ya fue aprobado un estudio de intervención con el candidato vacunal Soberana Plus para pacientes convalecientes que son trabajadores de la salud de La Habana y de Matanzas.

Añadió que está en fase de evaluación por la autoridad reguladora (el Cedmed), el ensayo clínico Fase II del candidato vacunal Soberana 01; y el ensayo clínico Fase II de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 para edades pediátricas.

Señaló, además, que está en fase de elaboración de protocolo el ensayo clínico del candidato vacunal Mambisa para convalecientes; el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala para edades pediátricas, y los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y 02 en pacientes oncológicos.

El Presidente indagó sobre la protección a personas mayores de 80 años, ante la preocupación de muchas familias. Se le respondió que ellos han pasado a ser parte de la intervención sanitaria.

Díaz-Canel preguntó sobre otros grupos vulnerables, como los hipertensos (entre el 30 y el 35 % de los cubanos, según algunos estudios) y los diabéticos (alrededor del 6 % de la ciudadanía). Son grupos poblacionales a los que hay que atender y darles seguridad, alertó el Primer Secretario.

Al encuentro de la dirección del país con los expertos y científicos que participan en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia, asistieron también el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El debate incluyó una presentación del Dr.C. Pedro Mas Bermejo sobre el impacto esperado de la vacunación en Cuba según la experiencia internacional; y otra sobre la actualización del comportamiento de las Unidades de Vigilancia Intensiva para la atención a pacientes de alto riesgo, que estuvo a cargo de la doctora Tania M. Cruz Hernández, viceministra del Minsap.

En la jornada sesionó el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, que también estuvo encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro.

En videoconferencia con los territorios del país, más de una decena de gobernadoras y gobernadores informaron sobre el trabajo que se realiza en sus provincias, a partir del informe presentado por el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda.

Asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella; los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo y Rogelio Polanco Fuentes, además de varias ministras y ministros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 19 =