Luego de casi dos décadas de estudios, la comunidad científica estadounidense logró un fármaco terapéutico contra el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que sufre casi 50 millones de personas en el mundo.

Se trata del Aducanumab, desarrollado por la empresa farmacéutica estadounidense Biogen y autorizado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), el cual constituye el primer tratamiento de su tipo para esta dolencia desde el año 2003.

El Alzhéimer, según la literatura científica, es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas. La agencia dio a conocer que para lograr estos resultados, los investigadores evaluaron la eficacia del producto en tres estudios separados con un total de tres mil 482 pacientes.

Como diseño del ensayo clínico, la investigación fue a doble ciego, aleatorizada y controlada con placebo en pacientes esa enfermedad y fueron distintivos los resultados del criterio de la reducción de la placa beta amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad.

La reducción de estas placas probablemente anticipa importantes beneficios para los pacientes, explicó la agencia en un comunicado.

Descrita en el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, se caracteriza por cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, pérdida de memoria y problemas de atención y orientación, entre las más significativas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =