Este 10 de junio el Canal Clave de la Televisión Cubana arriba a su octavo aniversario. Desde ACN conversamos con Héctor Luis Dalmau, su director, en torno a los desafíos de la promoción musical, las misiones del popular medio de comunicación, y la manera en que los públicos recibirán esta importante celebración.

– Los contenidos de Clave son cada vez más seguidos por musicómanos y televidentes en sentido general. Cómo crees que recibe el pueblo la variedad de propuestas.

Canal Clave es como un niño que crece y precozmente madura. Sus espacios cubren cada vez más diferentes géneros musicales y segmentos de públicos, es por ello que ya se hace habitual ver la señal en los televisores de diversos lugares públicos: cafeterías, restaurantes, salas de espera; y en los hogares es común visualizarlo en distintas horas del día. Esa es una buena señal, que indica que los gustos y preferencias por los espacios que transmitimos se han incrementado.

La mayoría de las opiniones que nos llegan por las redes sociales o nuestros teléfonos son favorables y con abundantes solicitudes musicales. Otros televidentes, como es lógico, necesitan más de Clave, unos recomiendan y otros critican, pero todos los comentarios son recogidos y analizados con el propósito de mejorar nuestro trabajo.

– En estos ocho años los programas se han multiplicado y las propuestas diversificado. ¿Consideras que Clave pudiera explorar otras sonoridades?

Somos un colectivo optimista con la convicción de que siempre que uno se lo proponga es posible crecerse. Nuevos proyectos de géneros y estilos entrarán en la programación del canal en lo que queda del año.

Por citar solo algunos ejemplos mencionamos: Persiana latinoamericana, Dodecafónico, Del jazz y otros demonios, Buenas vibras, Espacio electrónico y Una vez al año, este último ofreciendo información sobre la aplicación de los músicos para poder recibir las Becas y los premios que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

– En tiempos de pandemia la programación ha sido de mucha utilidad para el disfrute en casa; y las alianzas con eventos e instituciones se han hecho mucho más sólidas. Cómo se articulan esas relaciones de trabajo.

Considero que el Canal Clave ha crecido y marcado su desarrollo a partir de esta difícil etapa de pandemia que todos hemos vivido. La necesidad de entretener a una población que durante meses permaneció en sus casas ha sido un gran reto.

Es aquí precisamente donde varias instituciones se unieron a Clave. El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música estrecharon con nosotros lazos muy sólidos que enriquecieron las propuestas, como los conciertos online Estamos contigo, con más de un año en el aire.

Los eventos musicales más importantes de todo el país han tenido su espacio, dígase el Jazz Plaza, Las Romerías de Mayo, La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Festival Piña colada, Jornada de la cultura mexicana, Evento de música coral Santa Clara Canta y Fiesta Ciudad del Mar, de Cienfuegos, El día de la cultura China, y por último el Cubadisco 20-21, que logró una experiencia única solo realizada por la televisión en competencias deportivas, al nombrarse el Canal Cubadisco con 15 horas diarias de transmisión dedicadas íntegramente a ese hecho cultural durante una semana.

Lea más: Nieves Riovalles será Caridad en la telenovela Vuelve a Mirar

– La identidad de Clave tiene entre sus principales atractivos el hecho de contar con verdaderos líderes de opinión y presentadores frescos. ¿Han valorado la posibilidad de incluir más comunicadores especializados en música?

Por supuesto, esa es una de nuestras líneas actuales de trabajo. Tres musicólogas del Instituto Cubano de la Música han diseñado de conjunto la programación que cambiará de manera significativa su diseño estructural. Se prevén espacios de crítica y opinión, carentes hasta el momento, que comprenden la inclusión de expertos y la visualización en pantalla de rostros que renueven la imagen del canal. Algunos de ellos ya se podrán apreciar en la programación de verano.

– ¿Cómo celebrarán el octavo aniversario?

Ocho años marcando tu ritmo, es el slogan de la campaña de comunicación prevista para la celebración, que contará con una propuesta televisiva que estrenará conciertos como el titulado Feudalismo Moderno, de David Blanco; y el Música Eterna, de Niurka González.

Se suman artistas que festejarán con Clave, como Eliades Ochoa y Will Campa, quienes estarán en un programa especial llamado Preguntas Claves.

Por otra parte, en las diversas cuentas de la señal en las redes sociales, se estarán proponiendo una serie de contenidos de estreno que tienen como objetivo activar los procesos de intercambio y retroalimentación con los públicos.

De igual manera, se reconocerá el aporte de trabajadores, artistas, directivos e instituciones que han contribuido al crecimiento de esta señal y de una insuperable labor sobre todo en la difícil etapa de la pandemia.

En el equipo del Canal Clave queda el compromiso para los venideros cumpleaños de ser fieles al propósito de educar, informar, recrear y entretener a un público heterogéneo que demanda calidad, identidad y renovación en sus transmisiones musicales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =