Con la inoculación del candidato vacunal cubano Soberana Plus a trabajadores de Salud Pública y estudiantes de Ciencias Médicas que padecieron el coronavirus SASR-CoV-2, la oriental provincia de Granma comenzará el lunes próximo la intervención sanitaria en convalecientes de COVID-19.

En los sitios clínicos de sus respectivas áreas de atención primaria, en los 13 municipios, los sujetos incluidos recibirán una dosis única del inmunógeno, informó el doctor Raudel de los Ríos Ortiz, jefe del grupo provincial y coordinador-investigador del proceso de inmunización en el territorio.

Paralelamente consolidan los preparativos con vista a la vacunación masiva o por grupos etarios, según la firma de autorizo de emergencia que apruebe el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, precisó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Con esa finalidad, dijo, equipos de expertos laboran en las diferentes localidades, donde revisan y certifican como listos los consultorios que dispongan de mayor capacidad y mejores condiciones generales en virtud del éxito de la trascendental tarea.

También acondicionan escuelas, círculos infantiles y seminternados, al tiempo que se prioriza el censo de todas las personas con discapacidad residentes tanto en áreas urbanas, como rurales o más apartadas, pues nadie quedará sin vacunar, subrayó el galeno.

De los Ríos Ortiz refirió que, en escenarios docentes de cada uno de los municipios, ya se capacitó al personal encargado de la atención directa a la población en los vacunatorios, entre ellos médicos, estomatólogos, licenciados y estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina.

A dicha capacitación asistieron representantes de organizaciones políticas y de masas, quienes compartirán responsabilidades en materia de orden, flujo y otras funciones desde las comunidades, pues no se trata solo de una tarea del sistema de Salud Pública, sino del pueblo, significó.

Aseguró que existen suministros, condiciones logísticas y de transporte, y funcionarán, además, grupos móviles para extender la inmunización hasta las zonas del Plan Turquino u otras de difícil acceso.

Granma avanza igualmente en el proceso de intervención sanitaria en grupos de riesgo, con el candidato vacunal Abdala, cuya tercera dosis comenzó a aplicarse este miércoles, y hasta la fecha se aprecian buenos resultados, adherencia al protocolo, motivación, participación y disciplina, agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =