Para contribuir a preservar las más autóctonas tradiciones socioculturales del lomerío cubano, del 21 al 24 próximos tendrá lugar el XIX Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones Serranas, que por primera vez sesionará vía online en atención a los protocolos de enfrentamiento y control de la pandemia de la COVID-19.

Convocada anualmente por las direcciones de Cultura y Patrimonio del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, la cita incluirá varias de sus actividades habituales, las cuales se transmitirán para el mundo a través de distintas plataformas en redes sociales y otros sitios de internet.

Múltiples audiovisuales permitirán a los internautas disfrutar de las acostumbradas competencias de habilidades: carga y descarga de mulos, aparejo y desaparejo, desmoche de árbol de palma, lavado con paleta en el río y arrastre en yagua, así como del tostado, pilado y colado del café, entre otras prácticas.

Actualmente, sin descuidar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, un equipo de realizadores trabaja en parajes serranos del territorio, con el encargo de filmar cada una de las mencionadas destrezas, informó a la ACN Rosa María Rodríguez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma.

Esas imágenes, junto a las que hagan llegar al comité organizador las personas interesadas en participar, serán editadas y luego proyectadas durante los días del evento, refirió.

Los materiales se exhibirán por medio del canal online Videos Crisol, el portal del ciudadano y la página institucional del Museo Municipal de Buey Arriba en la red social Facebook, según precisa el programa.

Las transmisiones incluirán conferencias, documentales, concursos y una visita virtual a la casa museo La Otilia, institución ubicada en el intrincado paraje de igual nombre, en la Sierra Maestra, y que en 1958 fue uno de los puestos de mando del mítico comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.

El Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones Serranas sesiona cada año, desde el 2002, y su XIX edición estará dedicada al bicentenario del natalicio del insigne patriota cubano Francisco Vicente Aguilera, quien vio la luz en la ciudad de Bayamo, el 23 de junio de 1821.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =